lunes, julio 13, 2015

Un ejemplo de como se reproducen las mentiras sobre R.D.

Columnista de Fox News Latino cita alegaciones sin confirmar como "hechos"

El pasado jueves  escribía en este espacio sobre los cuentos de una "reportera de inmigración" radicada en los Estados Unidos, que se inventó una historia implausible de una estudiante de medicina Haitiana que después de estar más de una década en nuestro país no sabía que los hijos que tuvo con un ciudadano Dominicano también son Dominicanos.

Cuentos como ese son hasta cierto punto entretenidos y demuestran el nivel de ignorancia sobre detalles fundamentales de las leyes Dominicanas de inmigración del que sufren la gran mayoría de los que opinan sobre estas fuera de nuestro país.  Pero hay otras mentiras que en mi opinión tienen un fin más funesto, el de crear una realidad que no existe.

Eso fue lo primero que pensé cuando el viernes pasado se publicó en el sitio web de la revista estadounidense US News & World Reports un artículo de Teresa Welsh , corresponsal de relaciones exteriores de esta publicación y titulado "Dominican Republic Temporarily Halts Deportation of Haitians" ("República Dominicana Interrumpe Temporalmente la Deportación de Haitianos").  

El titular me sorprendió, ya que según yo entendía el gobierno Dominicano no había iniciado aún la deportación de extranjeros indocumentados residente en nuestro país.  Antes de seguir leyendo, visité los sitios web de los principales sitios de noticias y periódicos de nuestro país buscando confirmación de la "interrupción", búsqueda que no rindió frutos.  Decidí seguir leyendo el artículo de la Sra. Welsh, y esto es lo que dice el primer párrafo (mi traducción):

"Una reacción internacional negativa aparenta haber detenido temporalmente un plan de la República Dominicana para expulsar a los inmigrantes haitianos del país, pero defensores de derechos humanos dicen que es esencial que la atención permanezca en el tema con el fin de reducir la probabilidad de que las deportaciones se lleven a cabo."
Lo primero que salta a la vista es el uso de "aparenta" en la primera oración;  la Sra. Welsh no presenta ninguna confirmación de las autoridades Dominicanas sobre el asunto de las deportaciones y enseguida incluye la obligatoria cita de "defensores de derechos humanos" que por supuesto no son identificados.  El resto del artículo es solo una repetición de las mentiras y medias verdades al que la prensa internacional nos tiene acostumbrado.

¿Cuál es el propósito de alegar que el gobierno Dominicano había cedido a la presión internacional y detenido las deportaciones? Aparte de crear "hechos" que la realidad no les provee, sirven para crear "fuentes" que son usadas por otros que también "reportan" y opinan sobre este tema.  Como para muestra solo basta un botón, el día de hoy el columnista de Fox News Latino Raúl A. Reyes escribe una pieza de opinión titulada "Ethnic cleansing in the Dominican Republic deserves condemnation" ("La limpieza etnica en la República Dominicana merece ser condenada") y el párrafo introductorio lee como sigue (mi traducción):

"La semana pasada, la República Dominicana detuvo su plan para expulsar a decenas de miles de inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana del país. Según US News & World Report, la presión de la comunidad internacional y una ola de prensa negativa llevó al gobierno dominicano a una "pausa" de las deportaciones masivas propuestas. Grupos de derechos humanos han advertido que esto es sólo un respiro temporal de una crisis humanitaria."
Como se darán cuenta, el "hecho" que Teresa Welsh "reporta" y para el cual no cita ninguna fuente del gobierno Dominicano es ahora citado por Raúl A. Reyes en su pieza de opinión...y de paso incluye los "grupos de derechos humanos" que  por alguna razón no son identificados.  

Teresa Welsh es culpable de inventar hechos donde no existen, pero Raúl A. Reyes simplemente escribe sin saber de lo que esta hablando.  Solo hay que buscar la definición de "limpieza étnica" para confirmar la estupidez de su pieza de opinión:

"Limpieza Etnica: El concepto limpieza étnica se refiere a varios modos de eliminar a un grupo étnico de un territorio"
En vez de estar citando a una cuentista para acusar a la República Dominicana de crímenes bochornosos, el Sr. Reyes debería verificar primero si lo que cita es cierto.  Debió ser más perspicaz y notar que en el "reportaje" de la Sra. Welsh no se cita ninguna organización o portavoz del gobierno Dominicano.  Eso debió despertar la duda y motivarlo a investigar con más cuidado antes de lanzar acusaciones contra nuestro país.

El gobierno Dominicano ha afirmado en múltiples ocaciones que no ha deportado a nadie y que como parte del plan de regularización acepto las solicitudes de sobre 288,000 extranjeros indocumentados que buscan residencia legal en nuestro país.  El Sr. Reyes es de la opinión que la República Dominicana busca "eliminar un grupo étnico" de nuestro territorio...otorgándoles permisos de residencia.   

El Sr. Reyes no esta obligado a creerle al gobierno Dominicano; de hecho considero que cuestionar y verificar los pronunciamientos del gobierno es natural en una democracia.  Pero existen organizaciones de derechos humanos que no tienen miedo a identificarse que en este caso confirman lo dicho por el gobierno:

"Según los últimos datos, a la fecha termine del 16 de junio 2015, un total de 288.466 personas se han inscrito en el PNRE para solicitar su regularización..."
La cita es del sitio web la Federación Internacional de los Derechos Humanos, y forma parte del informe elaborado al final de su reciente visita de investigación al país.  Sr. Reyes, antes de haces acusaciones sin fundamentos de crímenes contra la humanidad hágale un favor a su credibilidad e investigue.





No hay comentarios.: