sábado, julio 04, 2015

¿Quiénes tienen derecho a la nacionalidad Dominicana?

Foto por Paul Stein























Contestar esa pregunta debe ser tan sencillo como leer nuestra constitución


En el debate sobre la controversial sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana la pregunta de quiénes son Dominicanos esta en el centro del debate.  Los que condenan esta sentencia alegan que la misma niega el derecho a la nacionalidad retroactivamente a cientos de miles de ciudadanos cuyo estatus como Dominicanos no era cuestionado. 


Respondiendo a esta acusación están los que dicen que desde 1929 la constitución del país ha sido consistente en definir como se logra la ciudadanía Dominicana.  Según informó Diario Libre el Presidente Danilo Medina respondió a una pregunta de la prensa internacional afirmando lo siguiente:



El presidente Danilo Medina negó hoy en Cuba que en la República Dominicana se despoje de nacionalidad a ciudadanos porque "a nadie se le puede quitar lo que no tiene".
.
.
Dijo que hay un error al pensar que la República Dominicana le esté quitando nacionalidad a alguien porque la sentencia remita al año 1929 y se crea retroactiva, cuando en realidad todas las constituciones que ha tenido el país desde ese año han tenido las mismas condiciones.
Yo he estado siguiendo esta controversia desde sus inicios, leyendo la sentencia 168-13, la ley 169-14 y los artículos de la constitución vigente en 1984 (siendo esta la que estaba vigente cuando la demandante Juliana Deguis Pierre fue inscrita en los libros de registro).  Soy de los que entiende que el Presidente Medina tiene razón, pero entre los que afirman que el presidente esta equivocado se encuentran personas que a mi entender son serias, con conciencia ciudadana y un fuerte amor por su país y su gente.


Fuentes consultadas en esta investigación



El sitio web de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo cuenta con una colección de todas las constituciones que han estado vigente en nuestro país desde el 1844.  Fue en este sitio que comencé mi investigación, pero los documentos en este sitio web no están en un formato ideal para transcribirlos electrónicamente y por alguna razón esta pagina a veces no esta funcionando por lo que no puedo recomendarla como fuente de información para una investigación como esta.

Afortunadamente y luego de unos minutos de búsqueda llegué al portal Consulta Popular, que en su página de inicio indica que "recoge múltiples informaciones y documentos del proceso de Consulta Popular  para la reforma constitucional ocurrido en la República Dominicana durante el 2006-2007".  Este sitio web indica que los derechos reservados pertenecen a la Presidencia de la República Dominicana, por lo que entiendo que es una fuente oficial de información y por lo tanto ideal para este proyecto.


Me tomo unos minutos navegando el portal para encontrar una lista más completa que la que ofrece el sitio de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo que cité anteriormente. Encontré allí copia de todas las constituciones Dominicanas hasta el 2002.  Solo me faltaba una, la del 2010 y esta la encontré en el sitio web del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.  Aproveché y cambié el enlace de la constitución del 2002, ya que la original que encontré en el sitio de Consulta Popular no indicaba en que año fue publicada.

Mi intención es reproducir en este blog los artículos que definen la nacionalidad Dominicana, pero antes de proseguir quiero hacer la siguiente aclaración: Yo no soy un jurista, sino un profesional de la informática y mi intención es compilar en un solo lugar información que creo es importante para los que deseamos seguir conversando sobre este asunto.

No obstante, al finalizar este proyecto entiendo por que hay posiciones tan encontradas sobre si el Tribunal Constitucional cometió un grave error con la sentencia 168-13.  Me llama mucho la atención que no es hasta la reforma constitucional del 2010 donde se codifica explícitamente que los que residen ilegalmente en nuestro territorio no tienen derecho a la nacionalidad Dominicana.

Pregunto: ¿Será por esto que algunos dicen que la corte aplicó el artículo 18 de la constitución del 2010 con retroactividad?  A mi entender la corte determinó que aquellos que residían ilegalmente se consideraban "en transito" y como tal no tenían derecho a la nacionalidad Dominicana.  Como les expliqué, yo no soy jurista y ni siquiera yo confío que mi interpretación sea la correcta.

Sin más aquí les dejo el resultado de mi investigación.  Me limité a copiar de los originales el/los artículos referentes a la nacionalidad Dominicana en cada una de nuestras constituciones y revisiones a las mismas desde 1929 hasta el 2010.



Constitución de la República Dominicana, revisión del 9 de Enero de  1929



TITULO III 

DERECHOS POLITICOS
Sección 1a
De la Nacionalidad


Art. 8°— Son dominicanos:

1° Las personas que al presente gozaren de esta calidad en virtud de Constituciones y leyes anteriores.

2° Las personas nacidas en el territorio de la República, o en el extranjero, de padres dominicanos.

3° Las nacidas en la República de extranjeros nacidos en la República.

4° Las nacidas en la República de padres extranjeros siempre que, a su mayor edad, estén domiciliadas en la República; a menos que no declaren, dentro del año de haber adquirido la mayor edad, que no desean adquirir la nacionalidad dominicana, y prueben que han conservado la de su padre. Perderán este derecho de opción si antes de esa edad han ejercido en la República derechos de ciudadano.

5° Los nacidos en el territorio de la República de padres desconocidos o de nacionalidad desconocida.

6° Los naturalizados según la Constitución y las leyes. § A ningún dominicano se le reconocerá otra nacionalidad sino la dominicana mientras resida en el territorio de la República.

§ § La mujer dominicana casada con un extranjero adquirirá la nacionalidad de su marido, siempre que la ley de éste así lo establezca. De lo contrario, conservará la nacionalidad dominicana.


Constitución de la República Dominicana, revisión del 20 de Junio de  1929


TITULO III 

DERECHOS POLITICOS
Sección 1a
De la Nacionalidad


Art. 8°— Son dominicanos:


1° Las personas que al presente gozaren de esta calidad en virtud de Constituciones y leyes anteriores.

2° Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en la República en representación diplomática o que estén de tránsito en ella.

3° Las personas nacidas en el extranjero de padres dominicanos siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren al llegar a la mayor edad, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, su propósito de tener la nacionalidad dominicana.

4° Los naturalizados según la Constitución y las leyes.


§ 1° Ningún dominicano podrá alegar condición de extranjero por naturalización o por cualquiera otra causa.


§ 2° La mujer dominicana casada con un extranjero adquirirá la nacionalidad de su marido, siempre que la ley de éste así lo establezca. De lo contrario conservará la nacionalidad dominicana.

Constitución de la República Dominicana, revisión del 9 de Junio de 1934



TITULO III

Sección 1ª 

De la Nacionalidad


Art. 8— Son dominicanos:

1° Las personas que al presente gozaren de esta calidad en virtud de Constituciones y leyes anteriores. 
2° Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en la República en representación diplomática o que estén de tránsito en ella. 
3° Las personas nacidas en el extranjero de padres dominicanos siempre que, de
acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren al llegar a la mayor edad, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, su propósito de tener la nacionalidad dominicana. 
4° Los naturalizados según la Constitución y las leyes. 
§ 1° Ningún dominicano podrá alegar condición de extranjero por naturalización o por cualquier otra causa. 
§ 2° La mujer dominicana casada con un extranjero adquirirá la nacionalidad de su marido, siempre que la ley de éste así lo establezca. De lo contrario conservará la nacionalidad dominicana. 

Constitución de la República Dominicana, revisión del 10 de Enero de  1942



TITULO III 

DERECHOS POLÍTICOS

SECCIÓN 1ª.

De la Nacionalidad


Art. 8°— Son dominicanos:

1° Las personas que al presente gozaren de esta calidad en virtud de Constituciones y leyes anteriores. 
2° Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en la República en representación diplomática, o que estén de tránsito en ella. 
3° Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la mayor edad política y a más tardar dentro del año de haber llegado a la mayor edad civil, fijadas en la legislación dominicana, su propósito de tener la nacionalidad dominicana. 
4° Los naturalizados según la ley. 
§ Ningún dominicano podrá alegar condición de extranjero por naturalización o por cualquiera otra causa. La ley podrá establecer sanciones para los que, siendo
dominicanos, aleguen la posesión de una nacionalidad extranjera. Sin embargo, la dominicana casada con extranjero podrá adquirir la nacionalidad de su marido. 

Constitución de la República Dominicana, reforma del 10 de Enero de  1947


TITULO III

DERECHOS POLÍTICOS

SECCIÓN 1ª.

De la Nacionalidad



Art. 8°— Son dominicanos:

1° Las personas que al presente gozaren de esta calidad en virtud de Constituciones y leyes anteriores. 
2° Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en la República en representación diplomática, o que estén de tránsito en ella. 
3° Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la mayor edad política y a más tardar dentro del año de haber llegado a la mayor edad civil, fijadas en la legislación dominicana, su propósito de tener la nacionalidad dominicana. 
4° Los naturalizados según la ley. 
Párrafo. - Ningún dominicano podrá alegar condición de extranjero por naturalización o por cualquiera otra causa. La ley podrá establecer sanciones para los que, siendo dominicanos, aleguen la posesión de una nacionalidad extranjera. Sin embargo, la dominicana casada con extranjero podrá adquirir la nacionalidad de su marido.  

Constitución de la República Dominicana, reforma del 1 de Diciembre de 1955


TITULO IV 

Derechos Políticos 

SECCIÓN I 

De la Nacionalidad

Art. 12. — Son dominicanos:

1. Las personas que al presente gozaren de esta calidad en virtud de Constituciones y leyes anteriores. 
2. — Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en la República en representación diplomática o que estén de tránsito en ella. 
3.— Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la mayor edad política y a más tardar dentro del año de haber llegado a la mayor edad civil, fijadas en la legislación dominicana, su propósito de tener la nacionalidad dominicana. 
4.-- Los naturalizados. La ley dispondrá las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización, estableciendo la naturalización privilegiada en favor de aquellos extranjeros que sean merecedores de la dispensa de los requisitos necesarios ordinariamente para obtener la nacionalidad dominicana. 
Párrafo: Ningún dominicano podrá alegar condición de extranjero por naturalización o por cualquier otra causa. La ley podrá establecer sanciones para los que, siendo dominicanos, aleguen la posesión de una nacionalidad extranjera. Sin embargo, la dominicana casada con extranjero podrá adquirir la nacionalidad de su marido. 

Constitución de la República Dominicana, revisión del 7 de Noviembre de 1959


TITULO IV

Derechos Políticos

SECCIÓN I

De la Nacionalidad



Art. 12. — Son dominicanos:


1. — Las personas que al presente gozaren de esta calidad en virtud de Constituciones y leyes anteriores.

2. — Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en la República en representación diplomática o que estén de tránsito en ella.

3. — Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la mayor edad política y a más tardar dentro del año de haber llegado a la mayor edad civil, fijadas en la legislación dominicana, su propósito de tener la nacionalidad dominicana.

4. — Los naturalizados. La ley dispondrá las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización, estableciendo la naturalización privilegiada en favor de aquellos extranjeros que sean merecedores de la dispensa de los requisitos necesarios ordinariamente para obtener la nacionalidad dominicana.
Párrafo: ningún dominicano podrá alegar condición de extranjero por naturalización o por cualquier otra causa. La ley podrá establecer sanciones para los que, siendo dominicanos, aleguen la posesión de una nacionalidad extranjera. Sin embargo, la dominicana casada con extranjero podrá adquirir la nacionalidad de su marido.




Constitución de la República Dominicana, reforma del 28 de Junio de 1960



TITULO IV

Derechos Políticos

SECCIÓN I 

De la Nacionalidad

Art. 12. — Son dominicanos:

1. — Las personas que al presente gozaren de esta calidad en virtud de Constituciones y leyes anteriores. 
2. — Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en la República en representación diplomática o que estén en tránsito en ella. 
3.— Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la mayor edad política y a más tardar dentro del año de haber llegado a la mayor edad civil, fijadas en la legislación dominicana, su propósito de tener la nacionalidad dominicana. 
4. — Los naturalizados. La ley dispondrá las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización, estableciendo la naturalización privilegiada en favor de aquellos extranjeros que sean merecedores de la dispensa de los requisitos necesarios ordinariamente para obtener la nacionalidad dominicana. 
Párrafo. — Ningún dominicano podrá alegar condición de extranjero por naturalización o por cualquier otra causa. La ley podrá establecer sanciones para los que, siendo dominicanos, aleguen la posesión de una nacionalidad extranjera. Sin embargo, la dominicana casada con extranjero podrá adquirir la nacionalidad de su marido. 


TITULO IV

Derechos Políticos

SECCIÓN I

De la Nacionalidad



Art. 12. — Son dominicanos:



1. — Las personas que al presente gozaren de esta calidad en virtud de Constituciones y leyes anteriores.

2. — Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en la República en representación diplomática o que estén de tránsito en ella.

3. — Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la mayor edad política y a más tardar dentro del año de haber llegado a la mayor edad civil, fijadas en la legislación dominicana, su propósito de tener la nacionalidad dominicana.

4. — Los naturalizados. La ley dispondrá las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización, estableciendo la naturalización privilegiada en favor de aquellos extranjeros que sean merecedores de la dispensa de los requisitos necesarios ordinariamente para obtener la nacionalidad dominicana.

Párrafo. Ningún dominicano podrá alegar condición de extranjero por naturalización o por cualquier otra causa. La ley podrá establecer sanciones para los que, siendo dominicanos, aleguen la posesión de una nacionalidad extranjera. Sin embargo, la dominicana casada con extranjero podrá adquirir la nacionalidad de su marido.


Constitución de la República Dominicana, reforma del 29 de Diciembre de 1961


TITULO IV

Derechos Políticos
SECCIÓN I
De la Nacionalidad


Art. 12. — Son dominicanos:


1. — Las personas que al presente gozaren de esta calidad en virtud de Constituciones y leyes anteriores.

2. — Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en la República en representación diplomática o que estén de tránsito en ella.

3.— Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la mayor edad política y a más tardar dentro del año de haber llegado a la mayor edad civil, fijadas en la legislación dominicana, su propósito de tener la nacionalidad dominicana.

4. — Los naturalizados. La ley dispondrá las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización, estableciendo la naturalización privilegiada en favor de aquellos extranjeros que sean merecedores de la dispensa de los requisitos necesarios ordinariamente para obtener la nacionalidad dominicana.

Párrafo. — Ningún dominicano podrá alegar condición de extranjero por naturalización o por cualquier otra causa. La ley podrá establecer sanciones para los que, siendo dominicanos, aleguen la posesión de una nacionalidad extranjera. Sin embargo, la dominicana casada con extranjero podrá adquirir la nacionalidad de su marido.



Constitución de la República Dominicana, reforma del 16 de Septiembre de 1962


TITULO IV

Derechos Políticos
SECCIÓN I
De la Nacionalidad


Art. 12. — Son dominicanos:


1. — Las personas que al presente gozaren de esta calidad en virtud de Constituciones y leyes anteriores.

2. — Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en la República en representación diplomática o que estén de tránsito en ella.

3.— Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la mayor edad política y a más tardar dentro del año de haber llegado a la mayor edad civil, fijadas en la legislación dominicana, su propósito de tener la nacionalidad dominicana.

4. — Los naturalizados. La ley dispondrá las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización.

Párrafo I. — A ningún dominicano se le reconocerá otra nacionalidad sino la dominicana mientras resida en el territorio de la República.

Párrafo II. — La dominicana casada con extranjero podrá adquirir la nacionalidad de su marido.


Constitución de la República Dominicana, revisión del 29 de Abril de 1963


TITULO II 


DERECHOS POLÍTICOS


SECCIÓN I


DE LA NACIONALIDAD


Art. 89. — Son dominicanos:


1) Las personas que al presente gozaren de esta calidad en virtud de constituciones y leyes anteriores.

2) Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en la República en representación Diplomática o que estén de tránsito en ella.

3) Toda persona nacida en el extranjero de padre o de madre dominicano, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la mayoría de edad civil fijada en la legislación nacional, su propósito de tener la nacionalidad dominicana.

4) Los naturalizados. La ley dispondrá las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización.


Acto constitucional del 3 de Septiembre del 1965


Artículo 9.— Se declaran vigentes las siguientes disposiciones de la Constitución de 1963, a excepción de aquellas que no fueran pertinentes o que sean incompatibles con las del presente Acto Institucional: artículos 10 al 12, ambos inclusive (De la Bandera Nacional y el Escudo y Forma de Gobierno); artículo 85 al 93, ambos inclusive (De la Nación y su Gobierno, Territorio, Nacionalidad, Ciudadanía y Soberanía); artículo 161(De las Fuerzas Armadas); y artículos 163 al 172, ambos inclusive (Disposiciones Generales).


TITULO III 

Derechos Políticos

SECCIÓN I

De la Nacionalidad



Art. 11. — Son dominicanos:


1. — Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que estén de tránsito en él.

2. — Las personas que al presente estén investidas de esta calidad en virtud de constituciones y leyes anteriores.

3. — Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la edad de diez y ocho años, su voluntad de optar por la nacionalidad dominicana.

4. — Los naturalizados. La ley dispondrá las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización.

Párrafo I. — Se reconoce a los dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera.

Párrafo II. — La mujer dominicana casada con un extranjero podrá adquirir la nacionalidad de su marido.

Párrafo III. — La mujer extranjera que contrae matrimonio con un dominicano seguirá la condición de su marido, a menos que las leyes de su país le permitan conservar su nacionalidad, caso en el cual tendrá la facultad de declarar, en el acta de matrimonio, que declina la nacionalidad dominicana.

Párrafo IV. — La adquisición de otra nacionalidad implica la pérdida de la nacionalidad dominicana, salvo acuerdo internacional en contrario.


Constitución de la República Dominicana, reforma del 14 de Agosto de 1994


TITULO III 

Derechos Políticos

SECCIÓN I

De la Nacionalidad



Art. 11.- Son dominicanos:


1.- Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que estén de tránsito en él.
2.- Las personas que al presente estén investidas de esta calidad en virtud de constituciones y leyes anteriores.
3.- Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un Oficial Público remitido al Poder Ejecutivo después de alcanzar la edad de diez y ocho (18) años, su voluntad de optar por la nacionalidad dominicana
4.- Los naturalizados. La ley dispondrá las condiciones formalidades requeridas para la naturalización.
Párrafo I.- Se reconoce a los dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera.
Párrafo II- La mujer dominicana casada con un extranjero podrá adquirir la nacionalidad de su marido.
Párrafo III. - La mujer extranjera que contrae matrimonio con un dominicano seguirá la condición de su marido, a menos que las leyes de su país le permitan conservar su nacionalidad, caso en el cual tendrá la facultad de declarar, en el acto de matrimonio, que declina la nacionalidad dominicana.
Párrafo IV- La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la nacionalidad dominicana. Sin embargo, los dominicanos que adquieran otra nacionalidad no podrán optar por la Presidencia O Vicepresidencia de la Repúblicas.

Constitución de la República Dominicana (2002)



TITULO III 

Derechos Políticos 

SECCION I 

De la Nacionalidad


Art. 11.- Son dominicanos:


1.- Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que están de tránsito en él.
2.- Las personas que al presente estén investidas de esta calidad en virtud de constituciones y leyes anteriores.
3.- Todas las personas nacidas en el extranjero, de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña; o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la edad de diez y ocho (18) años, su voluntad de optar por la nacionalidad dominicana.
4.- Los naturalizados. La ley dispondrá las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización.
Párrafo I.- Se reconoce a los dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera.
Párrafo.- II.- La mujer dominicana casada con un extranjero podrá adquirir la nacionalidad de su marido.
Párrafo III.- La mujer extranjera que contrae matrimonio con un dominicano seguirá la condición de su marido, a menos que las leyes de su país le permitan conservar su nacionalidad, caso en el cual tendrá la facultad de declarar, en el acta de matrimonio, que declina la nacionalidad dominicana.
Párrafo IV.- La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la nacionalidad dominicana. Sin embargo, los dominicanos que adquieran otra nacionalidad no podrán optar por la Presidencia o Vicepresidencia de la República.

Constitución de la República Dominicana (2010)


CAPÍTULO V


DE LA POBLACIÓN

SECCIÓN I

DE LA NACIONALIDAD


Artículo 18.- Nacionalidad. Son dominicanas y dominicanos:-9- 


1) Los hijos e hijas de madre o padre dominicanos;
2) Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución;
3) Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano. Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas;
4) Los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres. Una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente, de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas;
5) Quienes contraigan matrimonio con un dominicano o dominicana, siempre que opten por la nacionalidad de su cónyuge y cumplan con los requisitos establecidos por la ley;

6) Los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior;

7) Las personas naturalizadas, de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por la ley.

Párrafo.- Los poderes públicos aplicarán políticas especiales para conservar y fortalecer los vínculos de la Nación dominicana con sus nacionales en el exterior, con la meta esencial de lograr mayor integración.

Artículo 19.- Naturalización. Las y los extranjeros pueden naturalizarse conforme a la ley, no pueden optar por la presidencia o vicepresidencia de los poderes del Estado, ni están obligados a tomar las armas contra su Estado de origen. La ley regulará otras limitaciones a las personas naturalizadas.

Artículo 20.- Doble nacionalidad. Se reconoce a dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.

Párrafo.- Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida.



No hay comentarios.: