viernes, julio 17, 2015

Estimados Productores Agrícolas: A llorar pa' maternidad...

Ya es hora de que aprendan cómo se bate el cobre.

El pasado lunes 13 de Julio del presente leí un artículo del periodista Ricardo Santana publicado en la edición web del periódico Listin Diario con el título "Productores del Noroeste denuncian que haitianos están desertando de las fincas".   Los dos primeros párrafos del artículo leen como sigue:


"Productores agrícolas y ganaderos del Noroeste advirtieron hoy que en la zona puede producirse una escasez de mano de obra que podría afectar la producción, debido a que muchos de los haitianos que se acogieron al Plan de Regularización y han recibido formalmente sus documentos, están desertando de las fincas para desplazarse a las grandes ciudades. 
Yunier Peña, quien tiene su finca bananera en Hatico de Mao, dijo que ellos están muy preocupados por la situación que se está presentando, ya que los extranjeros se están desplazando a Santiago, la capital y otras ciudades."
Leer esto dio una respuesta inesperada a una interrogante que daba vueltas por mi cabeza debido a la entrada en vigor del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros puesto en vigor por la administración del Presidente Danilo Medina.  Yo me preguntaba ¿qué pasará con los "hombres de negocios", "agricultores" y otros cuyo "plan estratégico" dependía de mano de obra barata importada desde Haiti para reemplazar a trabajadores Dominicanos.

Ahora que aquellos trabajadores Haitianos que estaban en nuestro país sin papeles legalizaran su situación... pues... ya no estaban obligado a trabajar por salarios más bajos que el que se supone cobrase un ciudadano Dominicano y también tendrían derecho a las prestaciones laborales que manda la ley.  Mi escasa imaginación pensaba que estos vivos que por años se aprovecharon de la desesperación de los inmigrantes Haitianos buscarían la manera de seguir con sus abusos laborales y su explotación de una población vulnerable.

No me imagine lo equivocado que estaba y al leer el artículo de Ricardo Santana me dije "por supuesto.. es lógico... ya están legales por lo que NO TIENEN por que quedarse a trabajar donde no les convenga".  Y así ocurrió, y sigue ocurriendo.  Hoy la novela continúa en forma de otro artículo publicado el día de hoy en el sitio de noticias 7dias.com.do:


"Productores agrícolas, preocupados por deserción de haitianos regularizados 


VALVERDE (R.Dominicana).- Productores agrícolas y ganaderos mostraron hoy su preocupación por la deserción de empleados haitianos que trabajaban en sus fincas y corrales, después de haber regularizado su estatus migratorio y que las autoridades dominicanas les hayan entregado sus documentos de residencia. 

El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores del Noroeste, Juan Canela, declaró a Efe que muchos de los haitianos que han obtenido sus documentos de las autoridades dominicanas, están abandonando el campo para desplazarse a ciudades como Santiago, Santo Domingo y destinos turísticos del norte y el este del país."
Me imagino que esta es la cara de estos "productores" preocupados por la deserción de su mano de obra:


Foto: Harald Groven


 Yo soy un defensor acérrimo del capitalismo y el mercado libre; creo firmemente que toda persona esta en su derecho en buscar en la medida de sus posibilidades la mejor compensación por cualquier producto o habilidad que tenga para ofrecer a otros.  Estos trabajadores que por largos años trabajaron y fueron explotados con salarios de miseria y mínimas condiciones laborales merecen la oportunidad de ofrecer sus servicios al mejor postor.

Amigas y amigos "Productores Agrícolas", el mejor antídoto para la "escasez de mano de obra" es un buen salario.  Desconozco cómo funciona el código laboral Dominicano, pero me imagino que manda que se pague cierto salarios y beneficios.  Permítame sugerirles que comiencen con pagar ese mínimo a ver si se resuelve su situación.

Si fallan, pues sigan aumentando la compensación, ya que ante la nueva realidad es muy probable que los trabajadores Haitianos no le van a trabajar a ustedes por el mínimo.  La teoría del libre mercado dice que si ustedes siguen aumentando el salario que están dispuestos a pagar va a llegar a un punto que atraiga el interes de los trabajadores que ustedes necesitan.

Si llegar a ese punto es buen negocio para usted y todavía su empresa le rinde muy buenos beneficios...¡Felicidades...! ¡Es usted un verdadero negociante y se merece todas las ganancias que su empresa les deja.  Pero, y no quiero alarmarles... también es probable que después de calcular los númeritos usted se de cuenta que pagando el salario que manda el mercado no le funciona y puede que se vaya a la quiebra...no se desespere aún.

Mire a su alrededor... ¿puede recortar gastos en algún lugar en su operación?  Nadie conoce su negocio mejor que usted, así que le dejo a usted contestar esa pregunta.  Lo menos que yo puedo hacer es contarle de mi experiencia personal como padre soltero.  Mis "patrones" no me van a aumentar el salario un 10 o un 20 por ciento por que yo les diga que voy a estar más cómodo y garantizar todo lo que mi hijo necesite.  Así no es que funciona las cosas, así que la otra opción era recortar gastos.

Por lo tanto decidí mirar alrededor a ver donde podía recortar y descubrí ahorros de miles de dólares al año; entiendo que ustedes pueden hacer lo mismo.  Invierta sus ganancias en sus negocios, recorte gastos innecesarios (de verdad hombre ¿para que quiere dos novias y una querida..?).  Y si aún así no puede salir adelante mi mejor sugerencia es que cierre o venda su negocio a alguien que sepa lo que esta haciendo.

Después de todo, no todo el mundo nació con vocación de negociante y puede que este sea su caso... especialmente si su "plan de negocio" depende de la explotación de una población vulnerable y sumida en la desesperación.

No hay comentarios.: