viernes, junio 26, 2015

Junot Díaz: No hay peor ciego que el que no quiere ver

El escritor participa activamente en campaña para desacreditar su propia gente

Fuente: Facebook
Junot Díaz es un aclamado escritor de origen Dominicano que al igual que muchos otros en su posición usan su notoriedad para defender o promover ideas, preferencias políticas o cualquier otro asunto que les interese.  Esto es algo que yo apoyo y defiendo como cuestión de principio, ya que defiendo a rajatabla el derecho que tenemos todos a la libertad de expresión.

Ya quisiera yo ser una figura prominente y que solo por eso una gran cantidad de personas tome interés en mis ideas y pronunciamientos.  En ese sentido Junot Díaz es una persona muy afortunada, sin restarle méritos y reconocer que su prominencia se debe a que es un buen escritor.

Desafortunadamente para los Dominicanos y todos aquellos que aún no siendo natural del país aman y defienden nuestra patria, Junot Díaz se ha dado a la tarea de usar su prominencia para propagar mentiras sobre nosotros y nuestro país.  También se ha sumado a un llamado de ciertos sectores que apoyan presión política y económica internacional en contra de nuestro país.

Según el escritor la capital Dominicana esta en un "estado de terror", en donde los críticos del gobierno reciben "amenazas de muerte" y fueron forzados a esconder a sus familias.  En un evento realizado ayer en la ciudad de Miami y ante la presencia de un numeroso público y representantes de los medios de comunicación el Sr. Díaz se expreso como sigue:

Díaz inició diciendo que “la República Dominicana hoy es un estado de terror tanto para los extranjeros como los haitianos como para los mismos ciudadanos que tienen miedo a salir de sus hogares” indicando que “la corrupción por todos los lados de los gobernantes del pais ha creado ese clima de inseguridad”.

Junot Díaz expuso que “hay un problema global con la inmigración como lo vemos en el mediterráneo, Australia, los desplazados en Medio Oriente, etc y que la comunidad internacional se mantiene indiferente ante esta grave situación, llegando a una negligencia absoluta”; agregando que “República Dominicana es el perfecto ejemplo de esa indiferencia de lo que este país esta haciendo” e indicó que “esa es una dictadura como la de los tiempos de Balaguer”.
Debo señalar que Junot Díaz y quien le escribe somos contemporáneos; yo le llevo unos meses, pero a diferencia de él yo viví en el país durante los primeros doce años de gobierno de Joaquín Balaguer.  Yo tenía solo 10 años cuando Antonio Guzmán Fernández fue elegido presidente en 1978.  Junot Díaz a los seis años se fue a vivir a los Estados Unidos, así que el no conoció de cerca el gobierno de Balaguer y no se como lo puede comparar con la situación actual del país.

Esto es evidencia de que Junot Díaz es muy dado a la hipérbole, que si bien es una figura literaria muy efectiva en el genero de la nóvela, no lo es así cuando se habla de la realidad de un pueblo.  No importa que opinión tengan los Dominicanos sobre Danilo Medina, él no es Balaguer.  Que yo sepa, el presidente Medina fue elegido democráticamente y siempre ha demostrado a través de sus acciones el respeto por nuestras instituciones y leyes.

Recuerden que en las elecciones del 2000, Hipólito Mejía gano la primera ronda y Danilo Medina llegó en segundo lugar.  Danilo Medina, aún estando en su derecho en continuar a una segunda ronda y tratar de ganar la presidencia decidió abandonar sus aspiraciones y permitir que Hipólito Mejía fuera proclamado presidente.  Dudo mucho que Joaquin Balaguer hubiera hecho lo mismo.

Pero, ¿Qué podemos decir sobre las otras acusaciones que lanza Junot Díaz contra el pueblo Dominicano?  ¿Por qué nos acusa de racismo contra nuestros hermanos Haitianos?  ¿Es que el no sabe de el plan de regularización y los sobre 350,000 personas que se beneficiaron del mismo?  ¿Ignora Junot Díaz que la gran mayoría de estas personas son Haitianas y de la raza negra?

¿Y que sobre la ayuda que los Dominicanos ofrecieron a Haiti luego del devastador terremoto del 2010?  ¿Sobre la decisión de nuestro gobierno de no cerrar la frontera luego del brote de cólera en el vecino país?  Cerca de 500 personas murieron en República Dominicana a causa de esta enfermedad, muertes que se pudieron evitar o disminuir si hubiéramos cerrado la frontera y nadie nos hubiera criticado por eso.

Todo lo que le acabo de decir es de público conocimiento; estoy seguro que en algún momento y ante las acusaciones de supuesto racismo y abusos en contra de los Haitianos algunos de ustedes ha repetido lo mismo.  Entonces, vuelve la pregunta a Junot Díaz: ¿Amigo, usted ignora eso?

La respuesta: A Junot Díaz no le importa en lo absoluto la verdad.  Defender la verdad no quiere decir que Junot Díaz tiene que aceptar como valido lo que yo, usted o el gobierno diga sobre la situación real del país.  El esta en la libertad de dudar todo y no creerlo hasta que lo pueda verificar.

Aún si el gobierno de Danilo Medina estuviera mintiendo y usando todos los recursos del estado para presentar una imagen que se aparta de la realidad, la verdad sale a flote.  ¿Ustedes creen que nuestros padres y abuelos que crecieron y vivieron durante la dictadura de Rafael Trujillo se creían la propaganda que el país vivía su mejor momento y que Trujillo era "el benefactor"?  No.  Como dije, la verdad sale a flote.

Junot Díaz (supongo yo) tiene todos los recursos a su disposición para viajar por todo el país y ver por si mismo cual es la realidad.  No lo hace porque no quiere.  No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Termino este blog exhortándolos a no perder el tiempo respondiendo a Junot Díaz.  No le envíen enlaces con documentos, fotos, videos o cualquier medio que ustedes entiendan le ayudara a él a conocer la verdad... porque él no esta interesado en conocer la verdad.  Esta es la primera y última vez que yo escribo sobre este señor.

Amigas y amigos, les sugiero que hagan ustedes lo mismo.

No hay comentarios.: