miércoles, junio 15, 2011

¿Por qué no se exploran los yacimientos de hidrocarburos en el país?


La Dirección General de Minería tiene una sub-dirección de "Exploraración y Explotación de Hidrocarburos" tiene una página Web donde anuncian los "proyectos" en los que están trabajando. Hay cinco proyectos vigentes; aquí les presento tres de ellos:


Reorganización Página Web

La D.G.M se encuentra reorganizando su página web, para lo cual esta Subdirección ha prepara las informaciones concernientes a ella, para brindarle al usuario datos frescos y constructivos.


Inserción Data en Computos

Pretendemos colocar la data que tenemos en archivo a formato digital, en el programa más conveniente.


Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP)

Estamos preparando junto a esta oficina todo lo relacionado a la inserción definitiva de un nuevo y conveniente organigrama.

¿Reorganización de la Página Web? ¿Preparar un organigrama? Este es un tema viejo y en mi vida he escuchado el mismo cuento de que hay petróleo en el país, de que no hay, que si yacimientos en Azua, etc. etc. Yo no soy experto en estos asuntos, pero la gente de la Sociedad Dominicana de Geología si los son y en su página encontré esto:


El año pasado la empresa inglesa, MDOIL, Ltd., le propuso al Estado Dominicano un proyecto de promoción y exploración (No explotación) de hidrocarburos, el cual cubriría todo el territorio nacional (Mar y Tierra). La empresa inglesa actualizaría y reinterpretaría todas las informaciones geológicas petroleras existentes en el país, realizaría estudios gravimétricos, ejecutaría estudios sísmicos en la plataforma marina y haría estudios geoquímicos petroleros regionales y detallados. Se prepararían unos paquetes de informaciones que se venderían a las compañías petroleras internacionales. Esta propuesta seria financiada 100 porciento por la empresa inglesa, no requería de garantías económicas de parte del Estado Dominicano. En el contrato se estipulaba que nuestro país recibiría el 50 porciento de las ganancias generadas. Este proyecto tendría una duración de 2 años, y culminaría con la empresa inglesa ayudando en la organización de la primera ronda de licitación internacional, para conceder las licencias de exploración y explotación de hidrocarburos en la República Dominicana.


Lamentablemente, la oficina de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, recomendó que este contrato se otorgara a través de una licitación pública, basándose en la Ley de Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado (Ley 340-06). Sin embargo, esa misma ley, declara como casos exentos, a los proyectos energéticos de emergencia nacional, previamente declarada por un decreto presidencial. En este caso, si les hubieran recomendando al Poder Ejecutivo la declaración por decreto de una emergenciaenergética nacional para la promoción y exploración de hidrocarburos en la República Dominicana, se hubiera aprobado la iniciativa de esta empresa inglesa.


Erróneamente, los abogados de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, consideraron que la búsqueda de petróleo en la República Dominicana no era una emergencia energética nacional. Claramente, existían las herramientas legales para la aprobación e iniciación inmediata del proyecto de MDOIL, Ltd. Aparentemente, no hubo la voluntad política para la aprobación de este importante proyecto energético. La empresa, MDOIL, Ltd., no quiso esperar por un largo proceso de licitación, y se marcho el pasado mes de noviembre, llevándose sus inversiones para Honduras y Nicaragua. Increíblemente, el año pasado perdimos una excelente oportunidad de activar las exploraciones de hidrocarburos en todo el territorio dominicano, sin costo para el Estado Dominicano y con la obtención de los resultados en un periodo relativamente corto.


Si nuestro país no tiene (hasta donde se sepa) yacimientos de hidrocarburos, tampoco lo tienen Honduras y Nicaragua. Lo menos que debería estar haciendo el país es promover la exploración y de una vez salir de la duda...especialmente si alguien viene con una oferta tan ventajosa.

No hay comentarios.: