jueves, febrero 25, 2010


















Óscar Arias Sánchez (Fuente Wikipedia)

Agradeciendo de nuevo a Manuel Miranda por hacernos llegar esta joya en su blog. El presidente saliente de Costa Rica se despidió de sus homólogos latinoamericanos en la cumbre de Cancún, México. El discurso completo (título: "Que cada palo aguante su vela") esta aquí.

Me llamó la atención esta parte:

No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. Hay en nuestra región gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de coartar libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático, para subvertir las bases de la democracia.

Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla. Demuestra su éxito en los frutos de su trabajo, y no en el producto de sus represalias. Demuestra su poder abriendo hospitales, caminos y universidades, y no cerrando medios de comunicación.

Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana, y no imperios extranjeros, conspiraciones secretas e invasiones imaginarias. Esta región cansada de promesas huecas y palabras vacías, necesita una legión de estadistas cada vez más tolerantes, y no una legión de populistas cada vez más autoritarios. Es muy fácil defender los derechos de quienes piensan igual que nosotros. Defender los derechos de quienes piensan distinto, ése es el reto del verdadero demócrata.

No me imagino a quién se refería...

2 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

Muchas gracias Ulises por hacerte eco del mensaje del Presidente Arias.

Connor dijo...

fuck you and fuck arizona Obama rocks!!!