jueves, octubre 29, 2009

“La constitución es solo un pedazo de papel”




“La constitución es solo un pedazo de papel”
Joaquín Balaguer

Me da mucha pena decirlo y se me cae la cara de vergüenza, pero Joaquín Balaguer tenía razón. Me da pena porque el viejo caudillo solo estaba expresando la realidad que el veía, porque dedicó toda su vida a conocer bien a nuestro país y nuestra gente porque era la manera más fácil de lograr sus meta: el poder.

Cuando Balaguer dijo esas famosas palabras la verdad que fueron muchos los que alzaron sus voces, indignados ante tal afrenta. ¡Que descaro! ¿Cómo se atreve a decir tal cosa? La constitución es la norma fundamental de nuestro estado, ¿qué no se da cuenta ese viejo decrépito? Pues… claro que se daba cuenta… Balaguer era un hombre de letras, instruido… de seguro que tenía un diccionario por algún lado y el sabía el significado real de la palabra “constitución”.

Pero recuerden, Balaguer nos conocía mejor que nadie. Cuando dijo que la constitución es solo un pedazo de papel, él no hablaba de la constitución, él hablaba de nosotros. La constitución solo tiene el valor que nosotros le damos con nuestra voluntad de defenderla. ¿Cuántas veces ha sido modificada a conveniencia de los políticos de turno? Yo ya he perdido la cuenta. ¿Quién ha protestado, quién ha alzado su voz diciendo “¡basta ya!”?

A principio de este mes se organizo una protesta playera frente a la asamblea nacional. El New York Times informó que “docenas de Dominicanos” fueron a protestar. ¿”Docenas”? Créanme, Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado deben estar bien asustados (*sarcasmo*).

Dentro de unos días, en noviembre 6 hay una concentración en el parque independencia. Balaguer ya no esta, pero dejo a un buen pupilo en su lugar que ahora ocupa el palacio nacional. Si nos quedamos con las ganas de decirle a Balaguer que se equivocó, que nuestra constitución no es solo un pedazo de papel, ahora es el momento.

Marca el 6 de noviembre en tu calendario. Lleva a todo el que te quiera escuchar a rechazar esa constitución que Leonel Fernández y su partido-mafia nos quieren imponer. La constitución de Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado no es nuestra constitución, no la queremos y no la vamos a reconocer.

3 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

Cuando todo el mundo aplaudia el acuerducho entre Emperador y bufon - mayordomo fui el primero que alertó al país sobre las consecuencias, ahi las tienen.

Tambien sugeri acudir ante los organismos internacionales, nadie me hizo caso y ahi lo tienen.

Segun me dijo una persona, lo de "pedazo de papel" no es de Balaguer sino de otras personas, entre ellas Simon Bolivar.

antonio dijo...

La frase es de Ferdinand LaSalle, en su obra ¿Que es la Constitución?

Ulises Jorge Bidó dijo...

Gracias Antonio, no lo sabía pero muy válida la aclaración. No es de sorprender entonces que Balaguer estuviese citando en aquel entonces a LaSalle. Aquí esta en enlace a ¿Qué es una Constitución?.

Saludos,

Ulises