domingo, abril 12, 2009

Baja popularidad de Leonel Fernández

Orlando Jorge Mera publica en su blog los resultados de la última encuesta de Evaluación de Mandatarios de la región de América. Esta arroja unos resultados poco halagadores para el presidente, algo que debería de preocuparle si le importara de verdad la opinión de sus súbditos:

Vía Consulta Mitofky:


PRINCIPALES HALLAZGOS EN LA REGIÓN DE AMÉRICA
EVALUACIÓN SOBRESALIENTE. Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Álvaro Uribe de Colombia mantienen su evaluación positiva; Felipe Calderón de México y Antonio Saca, Presidente de El Salvador logran el tercer y cuarto lugar en el ranking, ambos, con incrementos importantes en el último trimestre. Destaca el caso de Saca, ya que su aprobación la obtiene al mismo tiempo que su partido, ARENA, pierde elecciones presidenciales, con lo que se constata que las aprobaciones no se convierten automáticamente en votos para los partidos de los gobernantes.

EVALUACIÓN ALTA. En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 65 por ciento aparecen; el mandatario Rafael Correa de Ecuador; Barack Obama de EUA; Fernando Lugo de Paraguay; Michelle Bachelet de Chile y Evo Morales de Bolivia. En este grupo, destaca el incremento mostrado por Bachelet que se recupera poco a poco de un periodo de baja aprobación y obtiene en febrero una de sus mejores evaluaciones.

EVALUACIÓN MEDIA. Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 40 por ciento, encontramos a 4 mandatarios (3 de ellos en Centroamérica): Tabaré Ramos de Uruguay; Oscar Arias de Costa Rica, Martín Torrijos de Panamá y Álvaro Colom de Guatemala. De ellos destacan los incrementos de Ramos y de Arias que suben aproximadamente 5 puntos en un trimestre.

EVALUACIÓN BAJA. Con porcentajes menores a 40 por ciento pero superiores a 35 por ciento se ubican Leonel Fernández de República Dominicana; Daniel Ortega de Nicaragua (que se recupera de una evaluación muy baja en el reporte anterior) y Alan García de Perú.

EVALUACIÓN MUY BAJA. Por último, con menos de 30 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y Manuel Zelaya de Honduras.


Esto es cuando todavía no se siente lo peor de la crisis económica que se avecina. Los ingresos del gobierno por concepto de tarifas a las importaciones disminuirán a consecuencia de una caída de sobre el 10% en el volumen de importaciones. Clave Digital publica hoy mismo que el gobierno no ha podido controlar las protestas populares con "promesas e iniciativas", especialmente cuando estas han sido recicladas (ejemplo, la carretera circunvalación de Santiago, cuya construcción se comenzó y abandonó por primera vez en el gobierno de Hipólito Mejia y luego cuando Leonel Fernández fue elegido en por segunda vez en el 2004).

No hay comentarios.: