sábado, enero 17, 2009

Venta de cédulas de identidad a madres haitianas

Imagen del Listín Diario


En la edición de hoy del Listín Diario aparece una noticia de una supuesta red que conspira para vender cédulas de identidad a inmigrantes haitianos. En este caso, las cédulas de identidad son usadas por parturientas haitianas en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia por que entienden ellas que se les da un mejor trato de esa forma:


Una parturienta haitiana que durante el embarazo y proceso de parto se registró en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia con la cédula de una dominicana, se encuentra retenida en el centro de salud, donde es investigada por las autoridades policiales para determinar por qué suplantó una personalidad que no le corresponde.

Magalie Francois, de 27 años, se atendió el embarazo y el miércoles alumbró a su quinto niño portando la cédula y el nombre de Isambar Milagros Fernández.

La joven asegura que la cédula se la vendió en mayo pasado, por RD$1,500, un señor que desconoce y que le dijo que con ella podía ir a Haití y volver. La venta se produjo mientras se transportaba en una guagua en el sector Los Mameyes de la capital. Dijo que usó el documento porque creía que la iban a atender mejor en el hospital.

De acuerdo con las investigaciones del Departamento de Falsificaciones de la Policía Nacional, la cédula corresponde a una dominicana que reside en Hato Mayor, la cual meses atrás fue asaltada y le sustrajeron todas sus pertenencias, de cuyo reporte tiene constancia.

Cada día entre ocho y nueve madres haitianas dan a luz sus hijos en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ocupando el 20% de los nacimientos que se registran en el centro.

De acuerdo con la supervisora de planta del hospital, Mélida de la Cruz, de cada 10 madres haitianas que se registran en la maternidad, ocho presentan cédulas de dominicanas, algunas con fotos de ellas y otras con fotos manipuladas, por lo que al momento de entregarle la constancia de nacimiento el personal tiene que especificar que se trata de extranjeras.


Vamos a ver entonces: Digamos que de cada una de esas ocho parturientas haitianas seis tienen documentos falsos. Digamos también que cada una de ellas pagó la misma cantidad que se alega pagó la joven madre de la cual trata este reportaje (RD$1,500.00). En una semana de 5 días (porque me imagino que la mafia descansa el sábado y los domingos van a misa), ese negocio puede dejar fácilmente RD$45,000.00, solamente en el renglón de "Cédulas de Identidad para parturientas indocumentadas". Me imagino que el catálogo tendrá otro tipo de "servicios"...

Lo que quiero decir es que estamos hablando de un "negocio" muy rentable, algo que deja más que robarse un pollo (ofensa por la cual SI PUEDES caer preso). Me imagino que el negocio tendrá sus gastos (equipo de impresión, fotografías, "mojarle la mano" a algún burócrata). Pero de seguro los que controlan la supuesta red saben que en República Dominicana, ese tipo de crimen SI PAGA.

Algo más, 1/18/2008 11:04PM: JCE admite mafia de las cédulas de identidad falsa e informa que tomará pasos para combatir esta practica

1 comentario:

Noumi dijo...

Ouh...
Aqui los dominicanos no sabemos lo que tenemos...