miércoles, enero 14, 2009

Marisol Vicens Bello: La Ley en República Dominicana "es una ficción"

Yo cuando sueño despierto no sueño con que soy millonario, que tengo un yate de 150 metros y una mansión en Punta Cana. No, yo sueño con que en mi país, mi adorada República Dominicana, en vez de tener como presidente un vanidoso con ínfulas de líder mundial como Leonel Fernández tiene como presidente a una mujer como Marisol Vicens Bello.

¿Por qué? Como dicen que para muestra basta un botón, aquí está un extracto de su última columna en Clave Digital, donde se refiere al escándalo que se ha destapado en la Lotería Nacional y la repartición de juguetes a legisladores:


En ocasión del debate en torno a la asignación de bonos de 50 y 100 mil pesos a senadores y diputados, el administrador de la Lotería ha querido escudarse en el rol de asistencia social que tiene dicha entidad. Parece olvidar este funcionario y demás autoridades, que por mandato del artículo 20 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social la Lotería debe ser administrada en beneficio de dicho Sistema y que si dentro de los primeros 3 días de cada mes no se entregaren las aportaciones obligatorias, deberá requerirse la intervención del Contralor General de la República para que éste demande su entrega en el plazo de 3 días, vencido el cual estará obligado a tramitar al Presidente de la República una solicitud de suspensión o destitución del funcionario en falta.

Esta es una evidencia más de que el cumplimiento con la ley en nuestro país es una ficción y que las múltiples reformas estructurales que hemos realizado en los últimos años no se cumplen o lo que es peor, se cumplen antojadizamente.

Igual puede decirse de la Ley sobre compras y contrataciones del Estado, la cual probablemente no se cumplió en la adquisición de los tristemente célebres juguetes, ni en la de las espléndidas canastas que prácticamente sólo entidades estatales se dieron el lujo de enviar en las pasadas Navidades, en medio de una crisis económica mundial que redujo todos los gastos, menos los públicos."


No puedo reproducir toda la columna, pero espero que este pequeño extracto les abra el apetito y se lean completa en Clave Digital. Como se habrán dado cuenta, yo soy algo así como un fanático de esta señora, que escribe de diversos temas y es una especialista en todo lo que tiene que ver con el sector eléctrico en nuestro país.

No hay comentarios.: