miércoles, enero 07, 2009

Marcha del FALPO en contra de la impunidad

Vía Clave Digital:


"Luego de haber vencido el plazo que diversos grupos civiles fijaron para que el presidente Leonel Fernández revocara los indultos a Vivian Lubrano y cuatro condenados del Plan Renove, el Falpo anunció que marchará el próximo 10 de enero para manifestarse en contra de la impunidad y la corrupción.

Con el lema “Toy jarto, no más impunidad”, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) se congregará el próximo 10 de enero a las 3:00 de la tarde en el Parque Independencia de Santo Domingo.

La manifestación incluye una caminata para protestar contra la corrupción y contra los indultos con los que el presidente Leonel Fernández benefició a la ex vicepresidenta de Negocios del Banco Intercontinental (Baninter), así como a Pedro Franco Badía, Antonio Marte, Gervasio de la Rosa y Milciades Amaro Guzmán.

El Falpo y el Foro Social Alternativo participaron en la manifestación realizada por diversas organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, intelectuales y personalidades públicas el pasado 29 de diciembre en el parque la Lira, el ensanche Piantini."


Creo firmemente que el éxito del sistema democrático en nuestro país vendrá en la medida que la ciudadanía se comprometa con el mismo. Esto se logra no solo votando cada dos o cuatro años sino participando de actividades como esta que buscan repudiar acciones de nuestros gobernantes que atentan contra el bienestar común. Como lo he expresado anteriormente en este blog me preocupa lo tolerante que somos con las acciones del gobierno y la corrupción que nos rodea y la pobre acogida que tienen entre los ciudadanos los llamados a protesta.

Deben existir múltiples razones por la que esto es así y no pretendo ser un especialista en el tema. Tal vez la población no confía en los organizadores de esta protesta, viendo como en muchas ocasiones "dirigentes populares" terminan vendiéndose al mejor postor o convertidos en otro grupo con intereses creados en el sistema corrupto que impera y como tal en parte del problema.

Ahora sí, leyendo el reportaje de Clave Digital me encontré con esto al final:


"Fidel Santana, dirigente del Falpo, advirtió que su organismo y el Foro Social Alternativo comenzarán la próxima semana una serie de protestas en la capital no sólo en contra de los indultos, sino en demanda de soluciones a la situación económica y otros problemas, como la delincuencia y la violencia."


Un ciudadano escucha esto y se pregunta si no están tratando de abarcar mucho de una vez. La situación económica tiene muchos factores, algunos de ellos externos y fuera de nuestro control. La delincuencia y la violencia también tienen orígenes complejos, que no es que no se le preste atención, pero dudo mucho que una "serie de protestas" puedan solucionar de un día para otro.

Más aún, el querer abarcar tantas cosas a la vez hace que se pierda el enfoque en la situación que nos ocupa ahora. Los de los indultos a Vivian Lubrano y los mafiosos de RENOVE fue los otros días, todavía esta fresco en la memoria de la gente. Concentren sus esfuerzos y energía en eso y demuestren al pueblo que pueden hacer la diferencia aunque sea una vez. En este país no todo el mundo es un vago sin oficio que puede darse el lujo de faltar al trabajo cada vez que alguien quiere protestar por algo. Sean prudentes con el tiempo y atención que los ciudadanos por los cuales ustedes dicen que luchan les dan.

No hay comentarios.: