jueves, enero 08, 2009

Lucha Dominicana: Gobierno de Puerto Rico tiene lecciones de austeridad para Leonel Fernández

Luis Fortuño, Gobernador de Puerto Rico
Imagen de Dominio Público


Y todo esto sin tener que hacer una cumbre de "fuerzas vivas" en un hotel de San Juan. Y la gente de Lucha Dominicana no lo mencionan, pero el gobernador de Puerto Rico apenas asumió su cargo el pasado día dos (para aquellos que votaron por Amable Aristy, eso son solo seis días):

Via Lucha Dominicana:


'La primera orden ejecutiva del nuevo gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmada hoy, decreta un "estado de emergencia fiscal" en el Estado Libre Asociado (ELA) instando a todas las administraciones públicas a reducir sus gastos. Puerto Rico tiene unos cuatro millones de habitantes, una inflación de más del 12 por ciento y una tasa de desempleo que se acerca al 13 por ciento, mientras que la clasificación de su crédito de deuda pública peligra con llegar a la escala de "bonos chatarra".

Durante la rueda de prensa que ofreció hoy Fortuño para anunciar su decisión se repartió una comunicación de la agencia de clasificación de crédito Standard & Poors fechada el pasado 6 de junio en el que se anuncia la degradación a "chatarra" de los bonos públicos de la ciudad de Detroit. El gobernador dijo que firmó la orden ejecutiva para evitar que a Puerto Rico le pase lo mismo: "A Detroit le quitaron la casa esta semana", aseguró haciendo referencia a las ejecuciones hipotecarias que enfrentarían los puertorriqueños con una degradación de la clasificación de su crédito.

Aduciendo que el déficit presupuestario del país es de 3.200 millones de dólares, la orden promulga la "congelación de puestos vacantes" en el Gobierno." Todos los puestos regulares de carrera, transitorios e irregulares que se encuentren a la fecha de esta orden ejecutiva o que avengan vacantes a la fecha de esta orden permanecerán vacantes indefinidamente", sostiene el documento. También se establece la "prohibición de crear nuevos puestos" públicos, la "eliminación de puestos de confianza" en un 30 por ciento y una significativa reducción de gastos en todas las administraciones.'


Tomen eso en cuenta la próxima vez que alguien les pregunte por que unos países progresan y otros no.

No hay comentarios.: