domingo, enero 18, 2009

¡INCREIBLE! Nadie confía en el gobierno...


"Confía en mí..."

¡Oh, pero bueno! ¿A eso hemos llegado en nuestro país? ¿Ya nadie confía en que el presidente Leonel Fernández va a respetar los acuerdos de la "Cumbre de fuerzas vivas?" No me imagino por qué...

Vía Clave Digital:


En momentos en que la comisión organizadora distribuye las invitaciones a representantes de diferentes sectores para que participen en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, miembros de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes empresariales y académicos esperan que se revierta el escepticismo que han generado las promesas incumplidas por el Gobierno y que esta vez se ejecuten los compromisos que se asuman en ese cónclave.

Francisco Checo, coordinador de Participación Ciudadana, dijo que existe un ambiente de incredulidad en la sociedad, al recordar que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos establecidos en diálogos anteriores.
Como un hecho reciente, Checo citó el proyecto de reforma constitucional, el cual fue consensuado con diferentes sectores para que los cambios fueran a través de una Asamblea Constituyente y después el mandatario “no hizo caso”.

Francisco Cueto, director ejecutivo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), considera contraproducente el conocimiento de una reforma constitucional en el Congreso, mientras se debatirán los temas nacionales en la cumbre convocada para el próximo 28 de este mes en el hotel Hilton.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, afirma que hay que exigir a las autoridades que cumplan los acuerdos que salgan de la Cumbre por la Consolidación y Ampliación de la Gobernabilidad, la Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo Económico y Social del país.


Entonces los partidos de oposición (¿Queda alguno?) y los grupos de la sociedad civil están en una encrucijada. Si participan en la cumbre es muy probable, dado las experiencias pasadas discutidas en este reportaje, que sea una perdida de tiempo. Sentarse allí, llegar a acuerdos que el gobierno no tiene la menor intención de cumplir. Pero si no participan, el gobierno pudiera decir que tenía la intención de hacer un cambio, pero nadie quería dialogar así que no le quedo otra que seguir adelante ante la intransigencia de otros.

Como ven, el gobierno en cualquier caso tiene toda las de ganar, ya que cualquier acuerdo al que se llegue en esta cumbre será usado para ganar tiempo mientras nos pasan una reforma constitucional hecha a la medida del jefe presidente. De aquí a que el pueblo abra los ojos estamos de nuevo en medio de las elecciones del 2010, donde todas las "fuerzas vivas" están distraídas buscando lo suyo participando del ejercicio democrático.

No hay comentarios.: