sábado, enero 24, 2009

Hoy Digital: Harán 80% empleos sea de dominicanos

Apenas fue ayer que escribí de como el gobierno tiene la costumbre de adoptar las soluciones más complejas a nuestros problemas, incluso cuando hay soluciones más prácticas.

Me refería a que ante el incremento del desempleo entre nuestros jóvenes, la secretaría de trabajo propondría en la famosa cumbre del 28 de enero próximo la creación de un programa nuevo (es decir, más burocracia) que busca la creación de 100,000 empleos transitorios. En este caso la alternativa y/o solución práctica a este problema es hacer cumplir las leyes de nuestro país que mandan a que la mano de obra extranjera en cualquier nónima no pase de un 20%.

Es decir, si en una industria tan importante como la de la construcción el 85% de los puestos de trabajo son ocupados por trabajadores haitianos, si la ley se cumpliera como manda, esos puestos pasaran a ser ocupados por esos dominicanos que hoy en día están en la fila de desempleo, ¿no? OK., Hoy Digital informa en un articulo con fecha de hoy que la Secretaría de Trabajo va a tomar cartas en el asunto y hacer cumplir la ley:

Vía Hoy Digital:


La secretaría de Trabajo hará que los empresarios cumplan con la disposición del Código de Trabajo que limita la participación de la mano de obra extranjera a un 20% de la nómina. La disposición de la cartera para obligar al cumplimiento de esta norma fue formulada ayer por el doctor Max Puig en respuesta a una pregunta periodística. El funcionario dijo que desplegará sus inspectores por todo el país para establecer la situación. Cuando se encuentre una violación a la norma se remitirá el caso a la justicia.

El secretario de Trabajo, doctor Max Puig, anunció ayer que ese organismo hará todos los esfuerzos posibles para que el 80% de la mano de obra que se contrata en el país sea dominicana, tal como establece la ley.

Dijo que hará cumplir el Código de Trabajo, que establece las proporciones de trabajadores nacionales y extranjeros con fines de regularizar la situación que se da en algunos sectores productivos en los que la mayoría de los trabajadores son haitianos.



Buenas noticias, ¿no? Bueeeno...siempre tiene que haber un "pero" o un "sin embargo":


Sin embargo aclaró que la Secretaría de Trabajo necesita reforzar el número de inspectores para poder desplazarlos a todo el territorio, debido a lo complejo del problema.

“Necesitamos más presupuesto, más personal, un personal especializado porque estamos empeñados en que se cumpla el Código de Trabajo que obliga a que un 80% de los trabajadores deben ser nacionales y solo un 20 % extranjeros”, expresó.


Traducción: ¡NO VAN A HACER NA'! ¿Tú me vas a decir a mí que cuando se aprobó la ley que manda un 80% de mano de obra dominicana en la nómina, no se aprobaron también los recursos para asegurar que esta se cumpliera? ¿No es ese tipo de cosas las que se debaten en la legislatura cuando se crean estas leyes? Si, a menos que la intención fue desde el principio que la ley no se cumpliera. Pero eso ya lo sabemos y no vale la pena repetir lo mismo.

Si quiero comentar dos asuntos más relacionados a este caso. Primero, aunque la gran mayoría de los extranjeros que trabajan en nuestro país sin autorización son haitianos, también los hay de Europa y América del Sur. Si ocurre un milagro y el gobierno decide hacer cumplir la ley, por favor... no le caigan encima solo a los haitianos y dejen a los otros tranquilitos. Si vamos a aplicar las leyes, que sea a todos por igual, sin arbitrariedad y con justicia. Por favor.

Lo otro es ¿de donde salió este límite de 20% de extranjeros en la nómina? Es decir, siempre que veo número tan redonditos me suena a que se lo sacaron de la manga. ¿Hace sentido tener ese límite? ¿Qué ocurre si algún empresario se le ocurre una idea que solo puede implantar con personal importado? Eso ocurre mucho en el área de la informática, donde una nueva tecnología puede surgir en el extranjero y no hay Dominicanos que la conozcan.

Si a mi se me ocurre una idea para usar la tecnología "X", desarrollada en la China y no puedo traer programadores Chinos para que me ayuden a montar mi negocio antes de que a otro se le ocurra la misma idea, esa ley me esta atando las manos, ¿o me equivoco? La única forma que una empresa dominicana puede cumplir esta ley es adiestrando a personal dominicano antes de comenzar.

Una empresa nueva, que no este bien conectada y con poco financiamiento puede que no cuente con los recursos para hacer esto rápidamente y estaría en desventaja ante una empresa de otro país y con una idea similar pero con la libertad de contratar cuantos empleados extranjeros necesite (y ni hablar de que hoy en día se pueden contratar empleados extranjeros que no tienen siquiera que venir al país para hacer el trabajo).

Es decir, en vez de tener una ley que limita el número de extranjeros que una empresa pueda tener en su nómina a un número arbitrario, es mejor derogarla y concentrar los recursos del estado en hacer cumplir con las leyes de inmigración. Cualquier extranjero que este legalmente residiendo en nuestro país tiene que tener derecho a trabajar (¿O de que va a vivir? ¿De la beneficencia pública, pagada por los Dominicanos? ¿Se fijan por donde voy?). Y el que no este legalmente viviendo en nuestro país, se deporta y ya.

No hay comentarios.: