martes, enero 06, 2009

Gobierno Dominicano es eficiente cuando se lo propone

Fíjense nada mas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), encargada de la tarea de cobrar los chelitos que los ciudadanos Dominicanos le pagan al gobierno. Por desagradable que sea para cualquier ciudadano esto de pagar impuestos, es una función esencial de cualquier sociedad organizada, para que el gobierno pueda financiar sus gastos.

Pero en nuestro caso como ciudadanos debemos sentirnos orgullosos de contar con una agencia como la DGII y el trabajo realizado por el personal a cargo de su director, el Sr. Juan Hernández. En la edición de hoy del Listín Diario se nos informa que la DGII espera recaudar RD$7,000 millones adicionales con la implantación de tres nuevos proyectos:


"La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se centrará este año en tres proyectos como fuentes de recaudación, con los que apuesta a recaudar RD$7,000 millones adicionales.

La subdirectora general de la entidad recaudadora, Germania Montás, reveló a LISTÍN DIARIO que ya tienen la primera serie de la impresora fiscal, que es uno de los grandes proyectos que iniciarán este año, junto con el PST (Proyecto Simplificado de Recaudación) y la apertura de cuatro nuevas oficinas en Santo Domingo, Santo Domingo Este, Santiago de los Caballeros y en La Romana.

Reveló que ya están en el país 1,700 impresoras fiscales (cajas registradoras que serán colocadas en los comercios) listas para implementar el programa que comenzará en julio de este año en cadenas de supermercados y grandes plazas comerciales.

Para este año la DGII contempla recaudar RD$7,000 millones más que en 2008, equivalentes a un crecimiento de un 4%, debido a que pasaría de RD$159,000 millones en 2008 a RD$165,000 millones."


A lo que voy es que contrario a la que comúnmente se cree, el gobierno puede ser eficiente... cuando se lo propone, o en el caso de la DGII cuando le conviene pues de otra manera no hay dinero para financiar los gastos alegres del gobierno:


"En tres años y once meses el número de empleados del Gobierno Central ha aumentado un 43%, al pasar de 287,275 en que se encontraban en diciembre de 2004 a 410,861 en noviembre de 2008.

Según informaciones obtenidas de la Contraloría General de la República, este incremento representa un aumento absoluto de 123,586 nuevos servidores públicos.

La Contraloría indica que en estas informaciones no incluyen los empleados del Congreso Nacional, los de la Procuraduría General de la República, del Poder Judicial; de la Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos, debido a que en sus leyes orgánicas se consigna la autonomía administrativa y presupuestaria."


Mi pregunta es, si el gobierno puede encontrar funcionarios y empleados capaces de hacer funcionar una agencia tan complicada como el DGII, ¿Por qué no puede encontrarlos para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)? Bajo la dirección del Ing. Radhames Segura esta no ha mejorado y este año fue necesario el pago de $900 millones en subsidios. Puede que este equivocado, pero ¿No estaba el Ing. Segura a cargo de la CDEEE en el primer gobierno de Leonel Fernández?

El próximo mes de marzo se cumplen tres años desde que con bombos y platillos se anunció la firma de un contrato con la empresa china Shichuan Machinery para la instalación de una de dos plantas de carbón:

Via El Caribe:


"La CDEEE firmó ayer el contrato para la instalación de la segunda planta de carbón con Shichuan Machinery, ajustado a los términos de referencia requeridos en la licitación y bajo los mismos parámetros convenidos con la Emirates.

El convenio para la construcción de la central debió ser firmado el pasado 26 de febrero, pero no se hizo porque a última instancia los inversionistas cambiaron las condiciones del acuerdo y pidieron, entre otros aspectos, el pago por capacidad instalada y no por generación como lo establece el contrato.

En el contrato, rubricado por Radhamés Segura, administrador de la CDEEE, y el presidente del consorcio Shichuan Machinery, Yao Yuning, de China Popular, la Corporación contrató entre el 50 y 55% de la energía producida por la central por un período de 20 años a un costo de 2.9 centavos de dólar el kilovatio/hora sin el combustible."


¿Qué pasó con las plantas de carbón entonces? El día 10 de pasado mes de Diciembre el Listin Diario en su edición electrónica nos informó que estas fueron "pasadas por alto" por el presidente Leonel Fernández en su discurso al país del 8 de Diciembre:


"El presidente Leonel Fernández volvió a dejar establecido que el problema que afecta al sector eléctrico es una de sus prioridades.

Sin embargo, las plantas a carbón, que fueron calificadas como un proyecto de Estado luego de casi tres años de licitadas, no fueron mencionadas en su discurso del lunes y en cambio fue propuesta la creación de una comisión mixta que estará integrada por representantes de los sectores público y privado.

Como una muestra de que las plantas a carbón no parecen estar en la agenda de prioridades, el Presidente expresó que una misión de los Emiratos Árabes Unidos llegará el 18 para estudiar varias alternativas, entre las que está la construcción de una terminal de gas natural en la costa norte, lo que en términos reales sepulta la utilización del carbón como combustible para incrementar la oferta energética.

Otra señal que define la intención de mudar la matriz energética al gas natural es que el mandatario consideró prácticamente no viable la utilización de fuel oil 2 y 6, por lo que su intención es cambiar a un tipo de combustible más barato y menos contaminante.

Las plantas a carbón aportarían 1,200 megas al sistema, pero Fernández habló de que su objetivo es adicionar otros 500 megavatios en los próximos cuatro años a través del gas natural.

En su discurso de toma de posesión del 16 de agosto pasado el mandatario hizo énfasis en las plantas a carbón como parte de los esfuerzos para solucionar el problema eléctrico que él ha calificado como sempiterno."


¿Por qué la inconsistencia? ¿Por qué puede el gobierno ser eficiente para unas cosas y para otras están perdidos en el espacio?

No hay comentarios.: