jueves, enero 08, 2009

¿Esta calificado Leonel Fernández para ser presidente?

Esta pregunta puede parecer tonta, ya que Leonel Fernández fue elegido por primera vez en el 1996 y luego en el 2004 luego del desastroso gobierno de Hipólito Mejía. Apenas en mayo del pasado año fue reelegido en la primera vuelta con un 53% de los votos emitidos.

Los que votaron por él en el 2004 ya lo conocían y en medio de la precaria situación que confrontaba nuestro país en aquel entonces el lema de "Leonel, estábamos mejor con él" hacía mucho sentido por que era verdad. La recuperación económica fue casi inmediata, siendo la primera señal el fortalecimiento del peso frente al dólar, algo que sorprendió a los más optimistas (entre los que me incluyo).

¿Por qué preguntar ahora si esta calificado para la presidencia una persona que ha completado dos mandatos completos y que ha sido favorecido por el pueblo en base a su experiencia en el puesto? Por cosas como la Cumbre por la Consolidación y Ampliación de la Gobernabilidad, la Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo Económico y Social del País, convocada para el 28 de enero por el presidente Fernández:

En su edición de hoy, Clave Digital informa un poco más sobre los planes del gobierno con esta cumbre:


"Con la finalidad de dar la libertad de plantear inquietudes y posibles medidas para contrarrestar la crisis financiera internacional, la agenda de la Cumbre que organiza la Presidencia de la República para el 28 de enero será abierta.

Por tal razón, el Gobierno convocará este jueves a los partidos de oposición, sindicatos, empresarios y grupos sociales a que participen en la Cumbre por la Consolidación y Ampliación de la Gobernabilidad, la Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo Económico y Social del País, que se celebrará el próximo 28 de enero en el Hotel Hilton.
La información fue ofrecida por el secretario de Economía, Temístocles Montás.

El funcionario detalló que otra de las razones por las que citan a los diferentes sectores y grupos sociales del país es acordar un programa de trabajo que permita arribar a un gran pacto nacional y que a la vez se plasme una Estrategia Nacional de Desarrollo, las prioridades nacionales y los objetivos de desarrollo para los próximos veinte años."


¿"Posibles medidas para contrarrestar la crisis financiera internacional"? ¿No cuenta un país con un equipo económico, un secretario de finanzas, un ministro de hacienda que se suponen puedan hacer eso? La crisis financiera internacional comenzó hace unos meses, tiempo suficiente para determinar su impacto en nuestro país.

Se sabe ya que a causa de esta crisis ha bajado la demanda de algunos de nuestros rubros de exportación, como el níquel que causó la perdida de 900 plazas de trabajo en Monseñor Nouel. Eso significa menos ingresos para el gobierno por los impuestos que pagaba la FALCONBRIDGE, y no hace falta una cumbre para ver cuanto va a dejar de entrar este año.

Otros gobiernos de la región como el de Chile y Perú han lanzado planes de estímulos económicos para reactivar la economía este año. No les hizo falta a ellos convocar una cumbre con nombre bonito y a las "fuerzas vivas" para "plantear inquietudes" (¿Inquietudes? Se me esta cayendo el pelo y tengo una barriguita..¿Puedo ir a la cumbre?)

Solo espero que el pueblo dominicano vea esta maniobra del gobierno como lo que es, una jugarreta del presidente para ganar tiempo y hacernos creer que esta haciendo algo, que esta escuchando al pueblo. Ni siquiera lo podemos comparar con las maniobras que hacen los ejecutivos de las empresas que confrontan problemas y hacen una reorganización para hacernos creer que saben cual es el problema y tienen la solución.

No, en nuestro caso Leonel sabe bien cual es el problema y cual es la solución. Pero solucionar los problemas del país no son su prioridad. Su prioridad es resolver su problema y a los otros que se los lleve el diablo.

Algo más, 1/8/2008 10:22PM: El Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista confirman su participación en la cumbre y esperan que la misma "no se convierta en un escenario para el figureo". Yo siendo ellos llevaría una cámara...

No hay comentarios.: