jueves, enero 01, 2009

Cuba: A 50 años de la Monarquía Castrista

Según un reportaje de la agencia EFE publicado hoy en Clave Digital, Su Alteza Real Don Raúl Castro I afirma que "el socialismo no fracasó en Cuba":


'El presidente cubano, Raúl Castro, que el socialismo "no ha sido ningún fracaso" en Cuba y señaló que el ahorro, la producción de alimentos y dar verdadero valor al trabajo son "cuestiones vitales" a desarrollar en el país.

"No hemos tenido paz, no hemos tenido tranquilidad. El enemigo dice que el socialismo ha sido un fracaso, por qué no nos dejan tranquilos para luchar en igualdad de condiciones", dijo Castro en una entrevista trasmitida por la televisión estatal en vísperas del acto central por el 50 aniversario de la revolución cubana.

"Pero no ha sido ningún fracaso ni siquiera en estas condiciones, ha sido un incesante batallar, hemos tenido que dedicar gigantescos gastos a la defensa, la necesidad de basarnos en nuestro propio esfuerzo en nuestro propio trabajo", añadió el presidente.
.
.
.

"Tenemos un pueblo entrenado, más del 70 por ciento de la población nació en condiciones de bloqueo", subrayó en referencia al bloqueo económico que el gobierno de EEUU mantiene contra la isla desde los primeros años de la revolución.'


Vamos por parte. El diccionario define un bloqueo como la "acción de bloquear"; bloquear se define como "Realizar una operación, especialmente militar, consistente en cortar las comunicaciones de una plaza, de un puerto, de un territorio o de un ejército." También se define "bloquear" como "impedir o frenar el desarrollo normal de un proceso", que entiendo yo es la definición que esta usando Raúl Castro.

Por otro lado, los Estados Unidos han mantenido desde 1963 un embargo comercial contra Cuba. Pero este no impide que Cuba adquiera los productos y servicios que necesita para su desarrollo de otros países con los cuales mantiene relaciones diplomáticas y comerciales. Si, es cierto que los Estados Unidos es todavía la economía más poderosa del mundo. Incluso hay productos que solo se producen en los Estados Unidos, pero dudo mucho que Cuba necesite de iPods, equipos de sonidos Bose o la música de Michael Jackson para sobrevivir.

Raúl Castro olvida mencionar que desde el año 2000 los Estados Unidos permite la venta de alimentos a Cuba, y que hoy en día son los Estados Unidos su mayor suplidor de alimentos:

Via Reuters:


"Cuba importó un récord de 602 millones de dólares en alimentos de Estados Unidos durante los 10 primeros meses del 2008, debido a un incremento de los precios de las materias primas, dijo el lunes una organización que vigila el comercio entre ambos enemigos ideológicos.

Estados Unidos es el mayor proveedor de alimentos de Cuba, con ventas por 437 millones de dólares en el 2007, según datos del U.S.-Cuba Trade and Economic Council con sede en Nueva York."


Raúl Castro habla de la necesidad de desarrollar "las producciones internas, incrementar las exportaciones y producir todos los alimentos que se puedan producir en el país." Después de 50 años Cuba a logrado eliminar el analfabetismo e implantado un sistema de salud que coloca a la isla al nivel de naciones del primer mundo. En el año 2000, el indice de mortalidad materna era de 4 por cada 100,000 nacimientos, comparados con 9.8 por cada 100,000 nacimientos en los Estados Unidos. La esperanza de vida hoy en día para los cubanos es casi 78 años, sin embargo el aparato productivo es incapaz de alimentar a toda su población, obligando al gobierno a importar alimentos que Cuba debe estar en capacidad de producir.

Si el supuesto bloqueo de los Estados Unidos no ha impedido los enormes avances Cubanos en materia de educación y salud, ¿por qué insiste el gobierno cubano en usarlo como excusa de sus fracasos? Durante 50 años los hermanos Castro han tenido mano libre para hacer y deshacer lo que le venga en gana, muchos de esos años contando con cuantiosos subsidios de la desaparecida Unión Soviética y últimamente de los generosos aportes de Hugo Chávez en Venezuela.

El resultado ha sido una nación altamente educada y muy saludable, pero donde los doctores e ingenieros, las mejores mentes de Cuba trabajan de camareros y choferes en las zonas turísticas, consiguiendo con la propina de un día lo que la revolución dicta arbitrariamente que se deben ganar al mes. "Una población de buscavidas y mini-capitalistas, así es como sobrevive nuestro comunismo", confiesa Luís, un académico cubano a reporteros ingleses del Guardian en una entrevista. Luís cría cerdos en el patio de su casa.

Es cierto que la política de Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar. El embargo no alcanzó sus objetivos, y solo hay que analizar la historia de Cuba desde su independencia de España para ver las razones. El papel protagónico que los Estados Unidos se autoasignaron, interviniendo en una guerra de independencia que los cubanos ya tenían ganada y luego producir abusos como la enmienda Platt todavía tienen mucho peso en la conciencia cubana.

Pero independientemente de esto, Raúl Castro tiene la responsabilidad de analizar la situación actual de la isla sin apasionamientos y entender que lo que ha llevado a Cuba a su situación actual no le servirá de nada para llevar a la Cuba de hoy a nuevos logros. Incluso el cantautor Pablo Milanés, a quien nadie puede acusar de ser un enemigo del pueblo cubano lo ha declarado en respuesta a una pregunta sobre si confía en que Raúl Castro pueda dar un paso delante:


"Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. Ya dio todo lo que podía dar, momentos de gloria, cosas imperecederas que aún perviven en la memoria y en los hechos cotidianos del cubano, pero tenemos que hacer reformas en muchísimos frentes de la Revolución, porque nuestros dirigente ya no son capaces. Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación que viene implantando un nuevo socialismo, una nueva revolución que hay que hacer en Cuba."


Espero mucho, pero con pocas esperanzas de Raúl y su hermano Fidel. Estoy convencido que ellos carecen de la capacidad de aceptar que ellos son el obstáculo principal al desarrollo pleno de Cuba. A 50 años de la revolución sus declaraciones reflejan que se sienten orgullosos  de haber sometido por 50 años a todo un país a un sistema de vida que impide el desarrollo de la persona a su máxima capacidad, con el único motivo de demostrarle a los Estados Unidos que sí podían hacerlo.

No hay comentarios.: