lunes, enero 12, 2009

Crónicas de un estado fallido: La Frontera (I)

Vía Hoy:


"El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores reveló que ya los empleos que genera la industria de la construcción son dominados en la proporción del 85% por inmigrantes haitianos. El ingeniero Arturo Pichardo señaló que los ingenieros y empresarios de la construcción prefieren a los haitianos.

La cifra

85% de los trabajadores. Los distintos gobiernos del país han tenido a la industria de la construcción como la actividad que dinamiza la economía con mayor rapidez, debido a la generación de empleos. Pero ahora, de cada 10 empleos que crea, entre 8 y 9 son para inmigrantes haitianos.

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) Arturo Pichardo afirmó que el 85% de los trabajadores en el sector de la construcción son haitianos."


De ser cierto lo que dice en Sr. Arturo Pichardo significa que un sector importante del mercado laboral dominicano se esta quedando fuera de uno de los motores de nuestra economía, que es la construcción. Más aún, estamos hablando del grupo de trabajadores más vulnerables, personas de origen humilde, probablemente con poca educación formal y con mayores necesidades de trabajo.

Y no me vengan con el cuento de que los trabajadores Haitianos están haciendo el trabajo que los Dominicanos no quieren hacer. Yo dudo mucho que a estos trabajadores Haitianos, en su gran mayoría ilegales, se les este pagando el salario y las prestaciones que corresponderían si fueran Dominicanos. Si fuera este el caso ¿Por qué traerlos?

Entiendo muy bien la precaria situación que confrontan nuestros vecinos en Haití. Pero la responsabilidad del estado Dominicano es primero con sus ciudadanos y más aún tratándose de un país subdesarrollado como el nuestro. Y que quede claro que aquellos que prefieren la mano de obra ilegal no lo hacen por la grandeza de su corazón, sino por simple avaricia y querer aumentar sus ganancias.

A pesar de que soy un ferviente proponente del libre mercado, hay leyes y regulaciones que nos gobiernan y se tienen que cumplir para que todos compitan en igualdad de condiciones. El Estado Fallido no aplica uniformemente las leyes y los empresarios de la construcción violan la ley abiertamente sin temor a sanción alguna. El Estado Fallido no tiene control sobre su territorio, siendo la frontera una puerta abierta por donde entra el que le de la gana (y no son todos necesariamente trabajadores buscando trabajo...)

Algo más, 7:01PM: Hace un rato me preguntaba que alternativa tienen los trabajadores Dominicanos a los que se le niega la oportunidad de ganarse la vida en la industria de la construcción. Muchos de ellos deciden montarse en una yola con la esperanza de llegar a Puerto Rico y trabajar ilegalmente. Muchos llegan, pero otros no:

Vía Clave Digital:


"Familiares de 97 yoleros de Villa Riva pierden las esperanzas"

'Después de dos meses de angustia, los familiares de los 97 yoleros desaparecidos desde el pasado 13 de noviembre perdieron la esperanza de que los viajeros indocumentados se encuentren en Cuba y concluyeron sus esfuerzos por encontrarlos.

El síndico de Villa Riva, Alfonso Regalado, informó este lunes que las autoridades confirmaron que no provenía desde la isla de Cuba una llamada telefónica que se presumía había sido hecha por uno de los viajeros ilegales conocido como Tabebo.

"No tenemos nada. La llamada no era de allá. No era de Cuba, lamentablemente. Se nos cayeron todas las esperanzas", dijo Regalado.'

No hay comentarios.: