jueves, enero 15, 2009

Crónicas de un Estado Fallido: El no cumplimiento de la ley (I)

CNDH denuncia ante la Corte Interamericana la persistencia de “los cirujanos” en la Policía:

Vía Clave Digital:


'Por cada 10 hechos de violencia registrados en el país, como crímenes, robos y atracos, en siete u ocho estuvieron involucrados agentes de la Policía Nacional o miembros del Ejército o la Marina, según el informe que presentará de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Corte Interamericana.
El documento califica al año 2008 como “funesto” dada las 500 muertes a manos de la Policía Nacional en los supuestos “intercambios de disparos”, lo que ha convertido a la institución del orden en un “temor para la ciudadanía”.
El informe llamado “Derechos Humanos en la República Dominicana en el año 2008” será presentado este jueves ante la delegación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que sen encuentra en el país.

El documento fue elaborado por la CNDH, cuyo tema esencial plantea la violencia policial en lo que se refiere a la ejecución de supuestos delincuentes y las torturas a la que los ciudadanos son sometidos en los destacamento de del país.'


La solución a este tipo de abuso es la muy cacareada reforma y depuración de la Policía Nacional, junto con un aumento de los salarios e incentivos que reciben los agentes del cuerpo del orden. Es necesario dejar esa mentalidad que ve a los policías como peones con armas y autoridad, y comenzar a verlos como profesionales especializados en la protección de la ciudadanía.

Pero seguimos con la visión de que lo que hace falta en este país es "mano dura", a pesar de que esto aparenta no haber dado resultados. Lo peor de todo no es que el presidente Fernández aparenta estar más interesado en su reforma constitucional a la medida, es que muchas voces en la ciudadanía incluso apoyan a la policía en estos "intercambios de disparos".

Muchos aplauden la eliminación física de "los indeseables", criminales recurrentes con los que nuestro sistema judicial aparentemente no puede trabajar. ¿Por qué gastar dinero en cárcel, en juicios, abogados y esas boberías, cuando por el costo de una bala resolvemos "nuestro problema" en cinco minutos? Bueno, por que somos o aspiramos a ser un país de leyes.

Si nos vamos a hacer los chivos locos y preferimos mirar para otro lado cuando se producen estos "intercambios de disparos", ¿Qué derecho tenemos luego de protestar por la corrupción del caso SunLand? ¿Qué derecho tendríamos de protestar si Leonel Fernández decide indultar a Ramón Báez y a Alvarez Renta? ¿Qué derecho tendríamos de protestar si Leonel Fernández decide que la constitución como esta ahora no le conviene y quiere aumentar su período de gobierno por cuatro años más sin elecciones?

No hay comentarios.: