domingo, enero 04, 2009

Bill Richardson: Primera renuncia de gabinete de Obama.



Imagen de AFP


Es algo inusual que renuncie un miembro del gabinete en el primer año de un gobierno en los Estados Unidos, pero en este caso ni siquiera llegó a tomar posesión de su cargo:

Via AFP:


" Bill Richardson, un hispano elegido por el futuro presidente estadounidense Barack Obama para secretario de Comercio, dijo el domingo que renunciaba a ocupar el cargo debido a una investigación a una empresa que tiene negocios con el estado de Nuevo México (suroeste), del que es gobernador.
Obama dijo en un comunicado conjunto que aceptaba el retiro de Richardson "con profundo pesar" y que buscaría rápidamente encontrar un remplazo, en momentos en que se prepara para asumir la presidencia el 20 de enero.
"Es una medida de su buena disposición de poner primero al país por lo que ha renunciado a la candidatura al gabinete, para evitar cualquier retraso en el desempeño de este importante cargo económico en tiempos críticos", dijo Obama.
La baja inesperada sucede pocas horas antes de la llegada del futuro presidente a Washington, donde se instalará antes de asumir sus funciones en la Casa Blanca el 20 de enero.
Richardson explicó que había pedido no ocupar el cargo "con mucha tristeza".
"Pero hay una investigación en marcha a una empresa que hizo negocios con el gobierno del estado de Nuevo México que promete durar varias semanas, incluso varios meses", agregó, sin nombrarla."


La situación de Richardson se debe a una investigación de un jurado federal en el estado de Nuevo Mexico sobre si este facilitó que una compañía financiera de California que le dono dinero recibiera contratos de su gobierno. Esta situación es muy embarazadora para el equipo de Barack Obama, ya que viene se supone que ellos investiguen exhaustivamente a cualquier persona antes de nominarlo a alguna posición en su gabinete.

Ya gentes afines al presidente electo se están lavando las manos, dando a entrever que el gobernador Richardson se guardo los detalles de esta investigación antes de que le ofrecieran el puesto en el gabinete de Obama (información aquí, en Ingles.) Eso le dicen en mi país "sacarle el pies", pero que se yo de esas cosas....

Es importante enfatizar que el jurado federal en Nuevo Mexico todavía esta investigando y es posible que nada salga de esto. Aún así dicha investigación sería una distracción inaceptable, más si se toma en cuenta que Barack Obama esta tomando las riendas de los EE.UU. en medio de una recesión y dos guerras.

Lo lamentable de esta situación es que Bill Richarson es uno de los políticos hispanos más prominentes, siendo el primero en participar en una primaria presidencial, ademas de las múltiples posiciones que desempeño en el gobierno de Bill Clinton. La comunidad hispana no puede darse el lujo de perder una voz tan influyente, y si nada resulta de esta investigación esperemos que este sea considerado de nuevo para otra posición en la casa blanca.

Algo más, 1/4/2009 9:00pm: Donante de Clinton fue ayudado por Hillary, vía El Nuevo Herald, créditos a Instapundit:


"Un urbanizador de Nueva York donó $100,000 a la fundación del ex presidente Bill Clinton en noviembre del 2004, más o menos cuando la senadora Hillary Clinton ayudó a asegurar millones de dólares en asistencia federal para el proyecto de un centro comercial del empresario.

Hillary Clinton ayudó a aprobar una ley que permitió a Robert J. Congel usar deudas no gravables para financiar la construcción del complejo de entretenimiento y tiendas Destiny USA, que es una ampliación del Carousel Center en Syracuse.

Hillary Clinton también ayudó a que se aprobara una asignación especial de fondos como parte de un proyecto de ley de carreteras que destina $5 millones para vías en Destiny USA.

El proyecto de ley con la cláusula de los bonos no gravables se aprobó en octubre del 2004, semanas antes de la donación, y el proyecto de ley de carreteras se aprobó en agosto del 2005, nueve meses después de hacerse efectiva la donación.

Congel y Philippe Reines, portavoces de Hillary Clinton, dijeron que no hay relación alguna entre la donación y la labor legislativa a favor del proyecto."


Esto apenas salió a la luz pública y con toda la atención que se le esta dando al conflicto entre Israel y Hamás en el medio oriente puede que pase desapercibido al público en general. También el equipo de transición de Barack Obama tiene la lista de donantes a la fundación de Bill Clinton desde hace varias semanas. Si hubiera habido un conflicto de interés que mereciera la atención o que pusiera en entredicho la nominación de Hillary Clinton como secretaria de estado ya nos hubiéramos enterado.

Pero la prensa va a seguir resaltando todos esos casos curiosos que se encuentren, que es su trabajo después de todo.

No hay comentarios.: