lunes, enero 19, 2009

7días.com.do: Déficit fiscal le ata las manos al gobierno

El economista Nelson Suárez explica en la edición de hoy de 7días.com.do como la merma de los ingresos del gobierno, unido a la voracidad con que los mismos se consumen le ha trancado el juego al gobierno de Leonel Fernández en el 2009. Suárez entiende que esta situación representa una dura prueba a la capacidad del gobierno a operar en medio de una recesión.

El artículo es muy interesante y recomiendo su lectura, pero se van a dar cuenta en el primer párrafo cual es la razón principal de el problema:

Vía 7días.com.do:


Las cifras preliminares de la ejecución presupuestaria enero-diciembre revelan que el Gobierno Central cerró sus operaciones fiscales con un déficit equivalente al 3.6% del PIB, impulsado por un débil crecimiento de 4.3% de los ingresos frente a un significativo aumento de los gastos que se incrementaron en un 21.3%.


Como dirían en mi pueblo, el gobierno simplemente no sabe que se tiene que arropar hasta donde le llegue la sabana. A pesar de las dificultades económicas, del alto precio del petróleo y otros factores externos, los ingresos del gobierno crecieron, pero los gastos crecieron mucho más, al igual que los nombramientos alegres que abultan la nómina pública.

Nelson Suárez continúa explicando que el aumento excesivo de los gastos limitas las opciones del gobierno para tomar medidas paliativas en medio de una recesión:


En el Balance Preliminar de las Economías Latinoamericana en el 2008, la CEPAL pronostica que el balance del sector público no financiero de la República Dominicana cerraría el 2008 con un déficit de 3.2% del PIB, lo que sumado al déficit cuasi fiscal del Banco Central arrojaría un desequilibrio global del sector publico consolidado de 5.2%. Esta situación deficitaria en el cierre de las cuentas fiscales del 2008 mermará drásticamente la capacidad del Gobierno para hacer un uso anticíclico de la política fiscal ante las amenazas que se ciernen sobre la economía durante este año.

Que no se entendieran o no se tomaran en cuenta las señales que desde agosto de 2007 apuntaban a un deterioro de la situación económica internacional y el advenimiento de la recesión mundial, unido al proceso electoral reeleccionista, impidieron que las autoridades adoptaran las previsiones necesarias, acumulando un fondo de estabilización fiscal con los recursos extraordinarios obtenidos de los pagos extraordinarios de Falconbridge y la venta de acciones de CODETEL y Brugal.


Es decir, que el gobierno durante la época de las vacas gordas tiro la casa por la ventana como si el país se hubiera ganado alguna especie de lotería y no se preparó para la época de las vacas flacas, incluso cuando había señales inequívocas de que esta venía.

Claro que esto no es nada extraordinario y yo decirles esto es como anunciar que descubrí la formula del agua hirviendo. Todo el mundo en el país (con la posible excepción del presidente Fernández y su "equipo económico") sabía de esto. Lo que no se sabe es si el gobierno decidirá de una vez por todas asumir su responsabilidad de vivir de acuerdo a sus posibilidades.

Pues, tomen en cuenta de que la prioridad del gobierno es la reforma constitucional, para lo cuan incluso con su inmensa mayoría en ambas cámaras no cuenta con los votos suficiente para su aprobación. Es necesario buscar el apoyo de la oposición, con toda probabilidad los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), los cuales de seguro van a pedir "lo suyo" a cambio del mismo, con o sin déficit fiscal.

No hay comentarios.: