martes, mayo 29, 2007

Sufren los Palestinos... y ¿Nadie dice nada..?


Es extraño, pero casi sin notar por aquellos que siempre se han auto proclamado como defensores de los derechos de los Palestinos, otra noticia trágica nos viene del medio oriente que tiene como uno de sus actores dramáticos los refugiados Palestinos, esta ves los cerca de 400,000 de ellos que viven en el Líbano.

Un grupo de milicianos armados que se hacen llamar Fatah al-Islam se ha estado enfrentando al ejercito libanes en el campo de refugiados Nahr al Bared al norte del país. Los medios de prensa internacional informan como efectivos del ejercito rodean el mencionado campo de refujiados con tanques y artillería, mientras francotiradores le disparan a cualquier persona que se asome al descubierto, ya sea miliciano o civil.

Lo curioso de todo esto es la reacción internacional de total apoyo al gobierno Libanes y de condena a los milicianos de Fatah al-Islam. Curioso solo si lo comparamos con la reacción cuando se trata de una acción del ejercito de Israel ante circunstancias similares en Cisjordania o en la franja de Gaza.

Jonathan Kay, escribiendo para el National Post hace una comparación con la reacción internacional cuando el ejercito Israelí entro al campo de refugiados de Jenin en abril del 2002, luego de una serie de atentados contra civiles en Israel y Cisjordania. En aquel entonces se alegaba incluso que el ejercito Israelí uso armamentos pesados contra civiles, que miles de estos fueron asesinados por sus fuerzas y enterrados en fosas comunes.

Estas acusaciones fueron investigadas y desmentidas tanto por las ONU y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch. Johathan Kay pone de relieve la hipocresía de los supuestos defensores de los Palestinos, que no solo no levantan su voz ante la forma en que el ejercito Libanes pone en peligro la vida de civiles, sino que ignoran como en ese país y en otros países árabes los refugiados palestinos son tratados como ciudadanos de segunda clase o hasta peor.

Todo esto esta en evidencia, pero nadie dice nada y... a nadie le importa.

Ulises Jorge
San Juan, PR

No hay comentarios.: