lunes, diciembre 04, 2006

Victoria de Hugo Chávez


No voy a decir ahora que no estoy sorprendido por el resultado de las elecciones Venezolanas de ayer. A pesar de que las encuestas daban a Hugo Chávez como el favorito para la reelección, me negaba a creer que esto fuese a suceder. Como sucede siempre, las cosas se ven desde lejos muy diferentes, y contaba con que Manuel Rosales daría la sorpresa y se llevaría la victoria.

Bueno, no fue así y hay que aceptar el veredicto del pueblo Venezolano, quien decidió en unas elecciones libres y democráticas endosar la visión de Chávez de una revolución bolivariana y socialista. Todavía pienso que no gano el mejor candidato, pero también considero que en un sistema democrático implica que también el pueblo tiene derecho a equivocarse.

Los países después de todos tienen todo el derecho a aprender de sus errores, y si tengo razón y Chávez no es el mejor candidato, el mismo sistema democrático que lo llevó al palacio de Miraflores por seis años más se encargará de sacarlo.

Espero estar equivocado sobre Hugo Chávez, a pesar de todo lo que considero ha hecho mal el su gestión de gobierno. Venezuela es un caso típico de nuestras naciones latinoamericanas: abundantes recursos naturales, gente trabajadora, pero una muy mala administración de las riquezas naturales y las que produce la gente. Lo que no es típico es la riqueza que le dan sus llacimientos petrolíferos, especialmente en estos días que el barril del oro negro esta por encima de los $50.00.

Aún así, una buena parte de la población Venezolana vive en condiciones deplorables, y durante los últimos ocho años de gestión chavista, su visión de "socialismo bolivariano" no ha mejorado sus condiciones. Espero que la situación cambie, por el bien de Venezuela.

Mis buenos deseos con los Venezolanos, que no pierdan la alegría que les caracteriza y que tenegan fuerza, enteresa y sabiduría para encarar los tiempos que se avecinan.

No hay comentarios.: