lunes, agosto 14, 2006

¿Hacia donde va America Latina?


El título de este blog esta dado por una conferencia organizada por el presidente de la república, Dr. Leonel Fernández. Uno de los invitados a esta conferencia es el ex-presidente Chileno Ricardo Lagos. El periódico electrónico Clave Digital reseña en su edicion de hoy las declaraciones del Sr. Lagos sobre las políticas sociales que deben acompañar el crecimiento económico.

El artículo no abunda mucho sobre las declaraciones del Sr. Lagos, las cuales fueron ofrecidas como parte de una conferencia organizada por la presidencia de la república (más información aquí.) Ahora, hay algo que me llama mucho la atención sobre el estilo de gobierno de nuestro presidente, y es su gran enfoque académico e intelectual.

No es que esto sea malo. Un presidente debe tener la capacidad de generar y propulsar el desarrollo de ideas sobre como hacer un mejor gestión gubernamental. Yo veo con muy buenos ojos el invitar al Sr. Lagos, ya que Chile no solo ha sido el país latinoamericano de mayor crecimiento económico en los últimos años, sino que ademas este crecimiendo ha sido acompañado por mejoras a la situación social de sus ciudadanos.

De verdad que si vamos a imitar a alguien, el modelo Chileno es digno de ser copiado. El problema que encuentro con esta administración es la gran defase entre sus ideas y las iniciativas que se implementan. Como para muestra solo falta un botón, tenemos el metro de Santo Domingo. Esta megaobra se esta construyendo ahora mismo con un presupuesto de 700 millones de dolares.

No creo que exista en nuetro país observador imparcial alguno que no este de acuerdo que ese número no será el costo final. Y que luego de haber terminado la construcción del mismo se gastaran millones más en la operación del mismo (por lo regular, proyectos de transportación masiva de este tipo operan con perdidas.)

Cualquier análisis de la situación socioeconómica de nuestro país demuestra que tenemos grandes dedificiencias en lo que se refiere a la educación, salud pública y seguridad. Tenemos escuelas donde niños estudian al aire libre. La situación de nuestros hospitales públicos ha mejorado comparado con el desastre de la administración pasada, pero todavía padeden de muchas deficiencias.

Y ni hablar de la criminalidad, donde el gobierno ha recurrido a medidas drásticas para tratar de controlarla. Estas tres áreas (que no son las únicas) requieren de una gran inversión, no solo de recursos, sino del interes del gobierno en atacar los problemas que padecen de raíz.. Este no es el caso, evidentemente. El metro de Santo Domingo se ha convertido en la obseción de este gobierno, otro mega-proyecto en el cual el país se embarca sin que nisiquiera existiese un debate sobre la neceisad del mismo. Es lo que se supone que ocurra en sociedades abiertas y democráticas como la nuestra, ¿no?

En materia de conferencias y foros académicos como este en que participa el ex-presiden de Chile, el gobierno del presidente Fernández aparenta captar cuales son los problemas del país y que debe hacerse para corregirlo. Pero en materia de ejecución, de asignación de recursos y toma de acciones concretas para resolver los mismos demuestra todo lo contrario. El presidente Fernández es un excelente y demostrado administrador de un país corrupto e injusto, y esta conforme con eso.

No demuestra tener intención alguna de cambiar este panorama, lo que augura que desastres como el de la pasada administración del presidente Hipólito Mejía volveran a ocurrir, ya que no se esta trabajando en el fortalecimiento institucional de nuestra nación (otra de las promesas que el Presidente Fernández aparenta haber olvidado.)

Ulises Jorge

San Juan, PR

No hay comentarios.: