jueves, agosto 10, 2006

Agosto 10, 2006

Monumento al Jíbaro Puertorriqueño
Detalle de Monumendo al Jibaro Puertorriqueño

En estos momentos, las noticias son dominadas por el descubrimiento de un supuesto intento de un grupo terrorista de llevar a cabo varios atentados simultáneos para hacer explotar más de 10 aviones que cubrían rutas entre Inglaterra y los Estados Unidos. Todavía no hay mucha información sobre los presuntos terroristas, pero ya se sospecha de Al Qaeda. Por otra parte, la guerra en el Líbano entre Israel y Hezbollah todavía continúa.

Las últimas noticias indican que Israel se prepara para una invasión masiva del sur de Líbano y que Hezbollah se apresta a seguir resistiendo y disparando cohetes sobre el norte del estado judío. Las Naciones Unidas continúan tratando de emitir una resolución de cese al fuego. No veo que se va a lograr con otra resolución de la ONU, si las otras no han logrado nada.

Atentados terroristas. Guerra. Y todo por el odio al prójimo. Por no estar dispuestos a ceder y aprender a vivir con tu hermano por que no es de tu religión, por disputas históricas que no son tan difíciles de resolver si de verdad existiera la voluntad por resolver el problema. ¿Por qué es tan difícil mirar por encima de nuestras diferencias y concentrarnos en lo que tenemos en común? Fuera de nuestras diferencias por cuestiones religiosas o culturales, todos queremos básicamente lo mismo. Vivir en paz, proveer para nuestra gente y ser felices.

¿Hay algo más? ¿Es tan difícil sentarnos con nuestros hermanos y entender sus aspiraciones? Quizás estoy simplificando las cosas. Las cosas en realidad no son tan fáciles, pero no creo que sean tan difíciles. Simplemente nos complicamos la vida y queremos inventarnos excusas para odiar a nuestro prójimo. Y llegamos a los extremos, ofertando nuestras vidas (¿a quién?) queriendo hacer daño a los demás.

El presidente de los EE.UU., George W. Bush se refiere a los presuntos terroristas como "Islamo-facistas." No se si le va bien ese calification en particular, pero por ahi ronda más o menos considerando sus tendencias de querer matar a todo aquel que piense diferente. Solo que el asociar el Islam con el facismo no es nada positivo, y no va a llegar a nada bueno.

Son cerca de las 2:00am y trabajo mañana a las 8:00am, y aquí estoy escribiendo este blog. No podía irme a dormir sin expresar mi punto de vista ante un panorama cada vez más deprimente. No perdamos las esperanzas. Les exhorto a todos, mantengan la vista en alto, no acepten ni aplaudan la violencia, no importa lo justificado que parezca.

La vida de muchas inocentes, aún nuestra forma de vida puede peligrar si sacamos las cosas fuera de contexto. No puede haber justificación alguna para atacar a inocentes. Para matarlos. Solo espero que Dios se apiada del alma de aquellos que promueven la violencia para conseguir sus objetivos. Son personas, que fueran otras las circunstancias, invitarías a sentarse en tu mesa, a comer contigo y departir junto a los tuyos.

Simplemente si miras más alla de nuestras diferencias.

Ulises Joge
San Juan, P.R.

No hay comentarios.: