domingo, julio 09, 2006

Practica de Baseball


Photo_070806_004
Originally uploaded by Ulises Jorge.
Hoy lleve a mi sobrino Reggie a sus practicas de baseball . Gracias a Dios, es una buena oportunidad de salir de la rutina. El entrenador enfatiza mucho en los niños una serie de pasos en los cuales los solo conocen el baseball casualmente no se fijan: “Dobla las rodillas”, “el guante en el piso”, “no le quites los ojos a la pelota”, “ das dos pasos antes de tirar a primera”, “tira la bola por encima del hombro” y “tira duro a primera, apuntando al pecho del primera base.”

Pasos fundamentales, que vemos a los grandes del baseball como José Reyes o Alex Rodríguez ejecutar con tanta facilidad, como por arte de magia y de forma espectacular. Parece tan fácil que muchas veces nos indignamos por las sumas millonarias que reciben por hacer eso. Pero es viendo a un grupo de niños de 9-10 años practicar es que uno cae en cuenta de todo lo que hay que hacer para alcanzar el éxito.

Y eso es verdad no solo en el baseball; la misma lección aplica para toda actividad para la cual una persona decide dedicar su tiempo, así sea para ganarse la vida, por diversión, por necesidad o por pasión. Una serie de pasos que al principio ejecutamos con torpeza, pero que con mucha practica podemos convertir en algo de rutina, como el caminar o escribir.

Todo lo que hace falta es practicar, practicar y practicar. Y llegaremos a la perfección. Ahora, hay algo curioso y es que así como podemos aprender cosas buenas y edificantes con la practica, también podemos adquirir malos hábitos, muchas veces sin que nos demos cuenta. El mal habito de decir “no puedo hacerlo”, sin siquiera hacer el intento es un buen ejemplo.

Lo decimos, lo repetimos una y otra vez hasta que lo llevamos a la perfección y cuando llega el momento de ejecutar, sencillamente no podemos. Por que ya hemos aprendido de tantas veces repetirlo y con mucha practica que no se puede, aunque no lo hayamos intentado.

Es simplemente asombroso lo que las personas podemos hacer y dejar de hacer, si simplemente nos empeñamos en practicar, como los niños en un campo de baseball.

Ulises Jorge
San Juan, PR

No hay comentarios.: