lunes, julio 17, 2006

Horas de oscuridad


Horas de oscuridad
Originally uploaded by Ulises Jorge.


Que tiempos más deprimentes los que estamos viviendo ahora. De nuevo las noticias internacionales están dominadas por el conflicto entre Árabes e Israelíes. Otra vez guerra y otra vez estamos hablando de la causa del conflicto, de quien es el culpable, de que hacer para resolverlo. Es el famoso “tu me pegas y yo te pego” que jugábamos cuando niños.

Solo que esta vez no son juegos de niños y las consecuencias son mortales para los participantes. Y saliendo del medio oriente y mirando nuestro país, la situación no es nada alentadora. Por un lado el crimen sigue rampante. Una comerciante asesinada cuando llegaba as su casa para robarle las ganancias de su pequeño negocio, el sometimiento a la justicia de dos “policías” acusados de asaltar a un comerciante en Bonao y luego asesinarlo vilmente cuando este iba camino a denunciarles en la delegación.

¿Y el gobierno? Pues ocupado también robándose el dinero del pueblo. Si, hacen mucho show con los planes de “seguridad democrática”, que si tirar el ejercito a las calles y vainas así. Pero por otro lado se las arreglas para tomar un préstamo, supuestamente para equipar a la policía con nuevos equipos. Pero resulta que los servicios serían adquiridos a una corporación que nadie conoce y que aparentemente solo existe para darle prestamos al gobierno dominicano (prestamos a ser pagados por los contribuyentes).

Los equipos que se van a comprar aparentan estar sobrevaluados ($40,000.00 por una camioneta, computadoras portátiles de $9,000.00) y ni hablar del hecho de que no hay licitación. ¿Y es este el gobierno que va a combatir el crimen? ¿Cómo, si la misma policía esta llena de criminales por todas partes? El Cardenal López Rodríguez habla de la necesidad de depurar la policía, pero eso es algo de lo que se viene hablando hace mucho tiempo, y no pasa nada.

Creo firmemente que hay tanta gente que se beneficia de la situación, de que impere la ley del “tigueraje” en nuestro país que poco va a cambiar. Me pregunto si de verdad nuestros lideres, el presidente Fernández ¿están concientes de verdad de lo que hace falta para que nuestro país tenga un mejor futuro? A veces pienso que si, pero a veces pienso que no, principalmente cada vez que veo asuntos como el famoso préstamo (que fue su administración la que lo sometió al congreso) o el metro de $700 millones que se construye en la capital (otra vez, los trabajos del mismo asignados sin licitación).

Solo nos queda tener fe en que la sabiduría popular nos salvara de irnos por el risco. Después de todo, la situación pudo haber sido peor. Asusta pensar en eso, pero la realidad que con lo mal que están las cosas… pudieran estar peores.

No hay comentarios.: